Menú

Cargada la vista para aprobar reestructuración de COFINA

reestructuracion de COFINA

La vista para confirmar el acuerdo y el plan de ajuste que alcanzó la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (COFINA) podría ser una de las más extensas que ha llevado la jueza federal Laura Taylor Swain desde que comenzó a presidir las vistas de Título III en el 2017, con una agenda estimada a durar más de 12 horas.

Aunque los procedimientos están pautados a comenzar a las 9:30 de la mañana en el Tribunal Federal de Hato Rey, ya se ha convocado una protesta por el Frente Amplio por la Auditoria de la Deuda frente a ese edificio a las 7 de la mañana. La agenda de trabajo en el tribunal establece que la vista culminaría a las 5 de la tarde, con espacio para retomar labores el próximo día al mismo horario.

El primer asunto que Swain abordará será el acuerdo que alcanzaron los agentes de COFINA y el gobierno central para dividir la titularidad del IVU entre ambos. En lo que se ha catalogado como “el acuerdo de COFINA”, el entendido divide los recaudos del IVU de tal manera que 53.65% vaya al pago de la deuda de COFINA y 46.35% vaya al gobierno central para financiar servicios esenciales.

Ese acuerdo no solo supone ser la zapata sobre el cual se elaboró el plan de ajuste de deuda, sino que además prolonga la necesidad de una resolución final que declare si la estructura de COFINA es constitucional. De declararse inconstitucional, los acreedores de COFINA no tendrían derecho alguno sobre el IVU y pasarían a ser acreedores no asegurados.

La jueza Swain dedicó poco más de tres horas para escuchar argumentos a favor y en contra del acuerdo. La JCF presentaría testimonio de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, quien podrá ser contrainterrogada por tres objetores: PROSOL-UTIER, representado por Rolando Emmanuelli, SEIU-UAW, representada por el bufete Cohen, Weiss and Simon y el bonista Lawrence B. Dvores, representándose a sí mismo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos