Menú

Casa Pueblo impulsa un sistema de emergencia energética

La entidad ayuda a comunidades para que ya no dependan de la AEE para atender sus necesidades básicas

sistema de emergencia energetica

Miles de personas se han beneficiado de diversas iniciativas que ha desarrollado la organización comunitaria Casa Pueblo ante la falta del servicio de energía eléctrica tras el impacto del huracán María.

Desde el principio de la emergencia, la entidad con sede en Adjuntas ha logrado repartir en diversos municipios cerca 14,000 bombillas que funcionan con energía solar.

Pero eso fue apenas el principio de su respuesta a la emergencia. Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo, relató que continuaron con diversas gestiones para tratar de ayudar a los más necesitados por la falta de energía y lograron beneficiar a diez hogares donde viven residentes con diversas condiciones de salud.

“En el sector El Hoyo trabajamos con un sistema de emergencia energética, que funcionan como plantas eléctricas, para que pudieran prender, por ejemplo, máquinas de diálisis o neveritas pequeñas para guardar medicamentos, como insulina”, relató Massol. “A algunos ya les llegó la luz, pero están felices porque pudieron sobrellevar la emergencia y si pasa otra vez en el futuro, pueden dializarse”.

“Yo estuve el día en que una de ellas conectó la máquina de diálisis por primera vez y por poco uno se echa a llorar con ella, cuando ella lloró de alegría. Se pudo atender un asunto que es fundamental para su vida, su calidad de vida, su salud y nosotros pudimos atender un asunto de diálisis que se repite en todo Puerto Rico”, manifestó.

Como parte de la filosofía que Casa Pueblo ha promovido durante años sobre el tema de autosuficiencia y energía renovable, asimismo, observaron la necesidad de atender en ese contexto la seguridad alimentaria.

Así comenzaron a impulsar la instalación de neveras que funcionan con energía solar, lo que comenzaron este mes.

“La justificación principal de que la gente tenga una planta eléctrica prendida por mucho tiempo es principalmente el tema de los alimentos”, explicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com