Menú

Casa Pueblo y Radio Casa Pueblo listos para la nueva temporada de huracanes con sistema de comunicación satelital

La tecnología de Internet Satelital provee un enlace directo al Internet, idóneo para situaciones en que el servicio terrestre como cable o fibra no esté disponible.

sistema de comunicacion satelital

Adjuntas – La organización comunitaria Casa Pueblo y su estación Radio Casa Pueblo 1020 AM están listos para enfrentar la temporada de huracanes con nueva infraestructura que le permiten operar su sistema de comunicaciones de manera continua vía satelital.

En un acuerdo de colaboración con CRG Communications, lidereado por José Luis Rodríguez, se instaló un sistema que independiza a los proyectos comunitarios de fallas en los sistemas de comunicación tradicional, que requieren de una red de infraestructura terrestre.

“Durante [el huracán] María nuestra radio sirvió de puente de comunicación con nuestro pueblo. Organizamos respuestas de trabajo y canalizamos ayudas humanitarias a nivel local mientras repartimos alegrías a través de la música que nos da identidad cultural”, afirmó Alexis Massol González, director de ambas iniciativas de autogestión comunitaria.

Sin embargo, tras la caída de los sistemas de comunicación en el País, se interrumpió el acceso a la información externa, así como nuestra capacidad para comunicar a otros lo que ocurría en la montaña. “Este proyecto hará también de Casa Pueblo un hot spot de las comunicaciones marcando un nuevo referente para nuestras comunidades. Estamos mejor preparados para responder con esta nueva herramienta de comunicación directa con la que la gente podrá venir a comunicarse con los suyos y podremos conectar hasta 20 llamadas simultáneamente”, destacó Massol.

Casa Pueblo y Radio Casa Pueblo cuentan con la infraestructura necesaria para servir tanto de oasis energético como oasis para las comunicaciones vía satelital.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Radio Casa Pueblo, el proyecto cobra especial relevancia para la estación, que durante el paso del Huracán María se convirtió en la principal fuente de comunicación para las poblaciones de central de la Isla que incluye Adjuntas, Utuado, Lares, Jayuya, y la zona norte de Guayanilla, Peñuelas y Ponce. El hecho de ahora operar cien por ciento con energía solar y tener un sistema de comunicación continua y directa satelital permite una continuidad en la operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico ni de los sistemas convencionales de comunicación que colapsaron durante la emergencia, y a casi 9 meses del paso del huracán María, siguen dando problemas en la región.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com