Menú

Celebramos la vida Frank Wadsworth, un “patriota de la naturaleza”

Tras una larga vida y una exitosa carrera como ingeniero forestal, el doctor Frank H. Wadsworth, concejal del Fideicomiso de Conservación desde 1978 al 1987 y concejal emérito desde el 2020, falleció a sus 106 años el pasado 5 de enero en San Juan, Puerto Rico.

Wadsworth nació el 26 de noviembre de 1915 en Chicago, Illinois y obtuvo su doctorado en silvicultura en la Universidad de Michigan. En 1942, este pionero en el estudio de la conservación y el manejo de los bosques se estableció en Puerto Rico y comenzó a trabajar como científico para el Servicio Forestal de Estados Unidos. En el 1956, fue nombrado supervisor del Bosque Nacional del Caribe y más adelante fue director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical.

Desde cada uno de sus roles, condujo más de un centenar de investigaciones y escribió múltiples libros sobre la biodiversidad del Bosque Nacional El Yunque y otras reservas forestales del archipiélago del Caribe. Entre ellos: “Common Trees of Puerto Rico and the Virgin Islands” (1964-1989), en coautoría con Elbert Little, y “Flora of Virgin Gorda” (1976), con Little y RO Woodbury.

Asimismo, Wadsworth ayudó a fundar la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico en el 1960 y el Centro Ambiental Santa Ana, en Bayamón, que comenzó operaciones en el 2016.

Durante gran parte de su vida, este “patriota de la naturaleza” formó parte de los Boy Scouts of America, específicamente de un grupo llamado “Patrulla de Naturaleza” que él mismo fundó en el año 1952 con el propósito de adiestrar a las generaciones más jóvenes en la conservación del ambiente.

“Para mi Frank es y será mi guía en la agenda de conservación que tenemos como país. Atesoro haberlo conocido, compartido y gozado de su pasión por la vida,” declara Fernando Lloveras, Presidente de Para la Naturaleza.


Sus importantes investigaciones e innumerables vivencias lo convirtieron un referente para quienes promueven la conservación de los bosques tropicales en la isla. A él va  nuestro agradecimiento por su legado, que trasciende generaciones y continuará vivo en aquellos que le conocimos y, como él, buscamos proteger los bosques de Puerto Rico.

Contáctanos