Menú

¡Celebremos las aves migratorias!

Hoy sábado, 13 de mayo celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias. La temporada en las que las aves migratorias visitan Puerto Rico y el Caribe comienza a partir de agosto y puede durar hasta el mes de mayo. Entre las especies migratorias que han sido registradas se destacan las reinitas, los patos, las limícolas o playeros, así como otras aves cuyos avistamientos y registros son poco comunes. 

Este año el Día Mundial de las Aves Migratorias destaca la importancia del agua para las aves migratorias. La gran mayoría de estas aves depende de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos de vida. Los humedales, ríos, lagos, arroyos, ciénagas y las costas son vitales para su sustento o anidaje, y también como lugares para descansar y recargar energías durante sus largos viajes.

Las especies más avistadas en Puerto Rico son los playeros, pues forrajean en las costas y los salitrales expuestos. En las salinas de Cabo Rojo se han llegado a registrar hasta 40,000 playeros durante una sola temporada. Algunas de las especies más visibles son el Playero Patilargo, el Playero Guineílla Menor y el Playero Gracioso. También se pueden observar patos en las lagunas de la Reserva Natural Punta Guaniquilla, en Cabo Rojo, así como en las salinas del Área Natural Protegida Salinas Fortuna, en Lajas.

Para observar las reinitas se requiere de un poco más de paciencia y destreza, así como el uso de binoculares. Las reinitas son ágiles y siempre andan tras insectos en lo profundo del bosque. Algunos de los lugares donde se pueden observar reinitas migratorias son la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, así como la zona del karso del Área Natural Protegida, Río Encantado (entre los municipios de Ciales y Florida). 

Estas áreas naturales y reservas, así como otras distribuidas por casi la totalidad de la geografía de las islas de Puerto Rico, forman corredores globales para las aves nativas y migratorias cuya conservación es responsabilidad de todos. 

Para la Naturaleza ofrece varios recorridos sobre conteo e identificación de aves. Para reservaciones, detalles y horarios puedes escribir a: reservaciones@paralanaturaleza.org, o llamar al 787-722-5882.

Contáctanos