Menú

Ciencia Ciudadana en la Región Este

Actualmente, la Región Este de Para la Naturaleza cuenta con varios proyectos de ciencia ciudadana tales como: el control y manejo de la gallina de palo, el monitoreo nocturno y – al igual que las regiones Norte, Metro-Centro y Sur – el levantamiento de información en espacios de ganaderos y agricultores dentro del programa de Mapa de Vida. Cada uno de estos proyectos son apoyados por la colaboración de más de 10 voluntarios líderes y cada uno tiene voluntarios destacados por el interés y compromiso que muestran.

El primer voluntario destacado es Camilo González, natural de Humacao y quien lleva colaborando como voluntario alrededor de tres años.

Me motiva hacer voluntariado con Para la Naturaleza por la oportunidad de contribuir a mejorar el medio ambiente, aportar a la meta de siembra de árboles y también disfrutar de la naturaleza haciendo algo útil.

La segunda voluntaria destacada es Alexandra P. Rivera Luzunaris, natural de Las Piedras y quien comenzó su trayectoria en julio del 2022. 

Mi motivación de participar con Para la Naturaleza nace del deseo de tener un impacto directo en la conservación de los ecosistemas de Puerto Rico. Aportar mi grano de arena mientras aprendo a través de la experiencia y entrar en contacto con personas talentosas que comparten el mismo interés. El Proyecto de Iguanas guarda un lugar especial en mí ya que fue la primera actividad en la que participé como voluntaria. El censo nocturno de iguanas juveniles fue el que me motivó a seguir aprendiendo junto a la organización y el que despertó en mí un interés por los reptiles. Con el tiempo he podido participar de otras porciones del proyecto, como lo son los censos en kayak a través de la Laguna y los censos de nidos en las inmediaciones de la reserva. Quisiera enfatizar en lo importante que han sido para mí las personas que he conocido durante estos pasados meses. Desde los trabajadores de PLN hasta otros voluntarios como yo y obviamente a las personas a quienes hemos brindado servicios. Siempre me han recibido con una sonrisa y han demostrado apoyo incondicional a lo que doy y a lo que aspiro ser.

Por último, el tercer voluntario destacado es Luis Gabriel Carrero Crespo, natural de Bayamón y quien es voluntario hace dos años.

En el tiempo que llevo estudiando ciencias naturales, he desarrollado mi filosofía personal alrededor de aportar en todo lugar que sea posible. Creo que, si como comunidad nos proponemos colaborar para el bien común, los problemas no se verán tan grandes. En Para la Naturaleza encontré esa comunidad.”

Contáctanos