Menú

Ciencia Ciudadana y Cambio Climático

El proyecto de monitoreo nocturno en la Reserva Natural Cabezas de San Juan es parte de un esfuerzo local para reducir la contaminación lumínica, conocido como Puerto Rico Brilla Naturalmente, y el cual se suma al esfuerzo global para monitoreo y prevención de la contaminación lumínica en el mundo, conocido como Globe at Night. A través de la metodología de ciencia ciudadana, cualquier persona puede contribuir en la documentación de parámetros nocturnos.  

Recientemente comenzó el adiestramiento de un nuevo grupo de personas motivadas a contribuir con la conservación de la belleza natural de las noches. La Reserva Natural Cabezas de San Juan se destaca por el segundo faro más antiguo de nuestro archipiélago, su diversidad de ecosistemas, en sus poco más de 400 cuerdas, y por la laguna bioluminiscente. Además, a partir de 2016 está clasificada como una de las zonas especiales de oscuridad en Puerto Rico. Desde octubre de 2020, un cuerpo de voluntarios comprometidos dona un espacio de sus noches recopilando datos que permiten dar seguimiento al estado de la bioluminiscencia de la Laguna Grande de Fajardo. Este esfuerzo ha contribuido con más de 240 horas. Utilizando un procedimiento sencillo, también toman otros parámetros para documentar el nivel de contaminación lumínica que llega a la reserva. Este nuevo grupo de ocho personas se suma a los esfuerzos para hacer que nuestras islas brillen naturalmente.    

La iniciativa Globe at night es una campaña internacional de ciencia ciudadana que busca aumentar la conciencia sobre los impactos que tiene la contaminación lumínica al invitar a ciudadanos a medir y someter sus observaciones sobre la brillantez atmosférica en el cielo. Es fácil involucrarse. Los ciudadanos solo necesitan una computadora o teléfono y seguir ocho pasos esenciales del protocolo. Para conocer como participar visita su página web: www.globeatnight.org.

Contáctanos