Menú

Ciencia Ciudadana y Semana del Voluntario

National-Volunteer-Week

El mes de abril es conocido por ser el mes del Planeta Tierra, sin embargo, abril es un mes en el cual también celebramos el Día del Científico y la Semana del Voluntario.

1. 10 de abril- Día del Científico [1]

El Día del Científico es una conmemoración que se realiza en países latinoamericanos en reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. Para esta fecha se eligió el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental.  Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

“La disyuntiva es clara, o bien se cultiva la ciencia y la investigación y el país es próspero y adelanta, o bien no se la practica debidamente y el país se estanca y retrocede. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. – Bernardo Houssay

Bernado Houssay
Bernardo Houssay, el genio que hace 68 años recibía el premio Nobel de Medicina - Infobae

2.  Semana Nacional del Voluntario- 18- 24 de abril- Celebrando servicio[2]

La Semana Nacional del Voluntario es una oportunidad para reconocer y agradecer a los voluntarios que prestan su tiempo, talentos, voz y recursos para conocer las necesidades críticas de las comunidades. Sus historias sirven para inspirar a otros a tomar acción y empoderarse para hacer una diferencia, y ser fuentes de transformación en el mundo.

La semana nacional del voluntario es tiempo para celebrar el impacto del servicio voluntario en las comunidades. Los eventos locales, proyectos de voluntariado y las conversaciones en las redes sociales que surgen a partir de esta semana demuestra que todos los individuos tienen el poder de hacer una diferencia, creando comunidades saludables dentro de las dinámicas sociales.

La semana Nacional del Voluntario se establece en 1974, y desde esa fecha su crecimiento ha sido exponencial, pues se han creado miles de proyectos con voluntarios y especiales a lo largo de esta.  

Para este año, el tema de la semana es: Celebrar el Servicio: una oportunidad que resalta la gente y las causas que nos inspiran a servir. El Voluntariado empodera a los individuos a encontrar su propósito, usar su pasión y convertirla en un cambio significativo. Cuando cada uno de nosotros, accedemos al llamado de hacer la diferencia, nos acercamos a lograr la solución a nuestros problemas, y crear comunidades fuertes y sociedades justas.

[1] 10 de abril: Día Del Investigador científico. (2020, April 10). Retrieved March 09, 2021, from http://ci.unsa.edu.ar

[2] #NVW es el hashtag oficial para la semana nacional del voluntario. https://www.pointsoflight.org/nvw/

Contáctanos