Menú

Científicas latinas buscan inspirar a niñas del suroeste

El programa Semillas de Triunfo dará oportunidades a jóvenes para que exploren la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico hace un llamado a niñas de séptimo a noveno grado -en particular aquellas que residan fuera del área metropolitana- a que soliciten al programa Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN para el año escolar 2020-2021.

El propósito de Semillas de Triunfo es darle las oportunidades a jóvenes para que exploren la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), conozcan a mujeres profesionales en estos sectores, y ejerzan su liderazgo mediante proyectos científicos comunitarios.

Este año, el programa Semillas de Triunfo cuenta con el liderazgo de cuatro científicas latinas destacadas internacionalmente, que son embajadoras del programa IF/THEN de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). IF/THEN busca empoderar e inspirar a la próxima generación de mujeres pioneras en STEM.

Las embajadoras latinas IF/THEN que lideran Semillas de Triunfo este año son: la Dra. Roselin Rosario, química e inventora en L’Oreal; la Dra. Minerva Cordero, catedrática y matemática en la Universidad de Texas; la ingeniera Beatriz Méndez, gerente de programas en Microsoft, y la Dra. Greetchen Díaz, científica ponceña y directora de programas de Ciencia Puerto Rico.

Se escogerán 120 niñas de todo Puerto Rico para participar de Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN, y unas 40 niñas serán de los pueblos del suroeste.

Debido a la situación de COVID-19, el programa consistirá en actividades en línea durante el 2020 y actividades presenciales durante el 2021. Las chicas seleccionadas recibirán por correo guías y materiales, incluyendo actividades de STEM que puedan llevar a cabo en su casa. Por primera vez, el programa incluye un taller de codificación. Como en años anteriores, las niñas del suroeste tendrán la oportunidad de visitar facilidades de investigación en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Las jóvenes recibirán mentoría de parte de un extraordinario grupo de mujeres universitarias y profesionales STEM. Así mismo, otras embajadoras IF/THEN se sumarán al esfuerzo y formarán parte de la serie de charlas en línea “Juntas Podemos”, en donde presentarán sus trayectorias. Estas charlas estarán abiertas al público general.

Las participantes de Semillas de Triunfo podrán convertirse en embajadoras de STEM, participando de las actividades programadas, y diseñando y llevando a cabo un proyecto de comunitario que impacte a personas en sus escuelas o comunidades. Para facilitar esto, recibirán una pequeña subvención económica. Los mejores proyectos de embajadoras STEM serán premiados al final del programa.

Desde que comenzó en el 2015, el proyecto Semillas de Triunfo ha impactado a unas 250 niñas de escuela intermedia y superior. A través de sus proyectos de STEM comunitarios, estas jóvenes han alcanzado a casi 16 mil personas en todo Puerto Rico. Más de 60 mujeres profesionales en STEM han participado del programa como mentoras.

Este año, el proyecto contará con una coalición de colaboradores locales y de los Estados Unidos que incluye a la Universidad de Yale, la Universidad de Puerto Rico, Abarca Health, Johnson & Johnson, Museo Ecoexploratorio, Microsoft, Asociación Americana de Química Capítulo de Puerto Rico, Animus, el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3TEC), El Instituto de Educación en Ciencias del Smithsonian y el National Girls Collaborative Project, entre otros que continúan añadiéndose.

La convocatoria para solicitar cierra el 15 de junio de 2020. Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN comienza en agosto 2020 y finaliza en abril 2021. Para detalles del programa y acceder la solicitud: https://www.cienciapr.org/es/semillasdetriunfo-ifthen.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com