Menú

Científicos estudian cómo los cambios en el ADN de las mariposas influyen en el color de sus alas

Biologo Riccardo Papa Derecha

Nota del editor: segunda de una serie de tres historias sobre el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la UPR.

Algunas mariposas son de un solo color brillante. Otras exhiben un curioso patrón de líneas, colores y figuras atractivas al ojo humano. Para la mayoría de las personas, esas características son sinónimo de la belleza que existe en la naturaleza, pero para un grupo de biólogos evolutivos en Puerto Rico, son la clave para entender cómo los cambios en el ADN inciden en la biodiversidad.

El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha convertido en el espacio en el que se generan los datos de un equipo de investigadores que estudia el desarrollo evolutivo de la mariposa, especialmente las especies Heliconius, de la que forma parte la mariposa cebra, nativa de la isla.

“Estudiamos a los organismos vivos y su evolución, lo que significa que comenzamos en el pasado, seguimos con el presente y, un poco, estamos tratando de predecir qué podría suceder en el futuro, aunque el futuro es muy difícil de entender porque no sabemos cómo los cambios pueden afectar a las especies”, expuso el principal investigador, Riccardo Papa, sobre la biología evolutiva.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos