Menú

Científicos mexicanos buscan aprovechar el sargazo como combustible

sargazo como combustible

Cada año se registra una crisis que afecta al turismo en diversas playas debido a la presencia de sargazo, y en México no es la excepción.

Es por esa razón que un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el aprovechamiento de esta alga gigante para impulsar nuevas industrias.

Así lo reveló José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien consideró que del sargazo se puede extraer ácido algínico, un agente que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante.

Godínez Ortega explicó que, en 2015, cuando también hubo una crisis de sargazo en Quintana Roo, había potencial en esta alga para convertirla en alimento para el ganado, suplementos alimenticios, medicinas y hasta ropa, pero faltaba inversión y visión a mediano plazo.

Por su parte, la bióloga marina Guadalupe Dayre Catzín detalló a la agencia de noticias Efe que su empresa, Salgax, está lista para comercializar un papel creado a partir del sargazo.

El papel se sumaría a la variedad de productos que ofrece la empresa, como un abono líquido para árboles, y a una futura línea de cremas, protectores solares y tratamientos capilares elaborados a base de esta alga.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos