Menú

Científicos tratan de documentar la historia de los restos indígenas de Puerto Rico

Manati Antes Y Despues Del Huracan Maria

Un grupo de científicos con sede en Estados Unidos trabaja contrarreloj para documentar restos indígenas de la costa de Puerto Rico, que tienen unos dos mil años de antigüedad, antes de que la subida del nivel de la mar asociada al cambio climático destruya un gran pedazo del legado de la isla cuando aún se está descubriendo.

Los expertos confían también en que las imágenes en 3D que han tomado por ahora ayuden a identificar los yacimientos más vulnerables a los huracanes, la erosión y otros peligros antes de que sea demasiado tarde para salvar el patrimonio de la isla.

“Literalmente se lo está llevando el agua”, dijo Falko Kuester, director de la Iniciativa de Ingeniería de Legado Cultural en la Universidad de California, San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), que participa en el proyecto. “Una gran parte de en lo que estamos trabajando es en hacer visible lo invisible y asegurarnos de que permanece en nuestra memoria”.

En el proyecto también participan la Institución Scripps de Oceanografía de la UCSD y Para la Naturaleza, un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Puerto Rico.

El primer lugar que visitaron los científicos fue un amplio tramo de la costa norte del territorio estadounidense donde había un centro ceremonial utilizado por los indios taínos hace unos 2,000 años, explicó Isabel Rivera Collazo, la arqueóloga medioambiental de la UCSD que supervisa el proyecto emprendido en agosto de 2017.

Los científicos descubrieron lo que parecía ser un gran asentamiento, un poco al este del lugar ceremonial, gracias a drones y a recursos tecnológicos como las imágenes 3D. También pudieron determinar la forma del lugar de culto, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos