Menú

Cientos de ciudadanos se unen para monitorear la calidad del agua

calidad del agua

Más de 1,000 personas se unieron, hoy domingo, a una iniciativa impulsada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan como parte del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico.

Quebradas, canales, lagunas y playas de toda la isla fueron visitadas por el grupo de voluntarios para analizar el agua y crear conciencia sobre la importancia de mantener limpio este recurso vital.

En total, se crearon unas 200 estaciones de monitoreo para medir varios aspectos claves del agua, incluyendo la temperatura, la turbidez, el oxígeno disuelto, la saturación y el PH o calidad ácida o alcalina del agua.

En la Laguna San José y Torrecillas, la directora del Programa del Estuario, Brenda Torres, realizó un recorrido por el área junto a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; la directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Carmen Guerrero y el ingeniero Edgardo Bermúdez, subdirector de la región metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En compañía de varios miembros de la prensa, el grupo realizó varios muestreos de agua, particularmente cerca de un islote llamado Guachinanga.

Hoy ha sido un día lleno de esperanza ya que el puertorriqueño aceptó el reto de velar por la salud de los cuerpos de agua en Puerto Rico”, dijo Torres.

A la Villa Pesquera Los Laguneros, en Cantera, mientras tanto, acudieron varios grupos de niños, algunos del cercano Boys & Girls Club y otros de las Niñas Escuchas. También dijeron presente ciudadanos particulares, como la familia Torres Alicea, de Bayamón.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro que diseña, implanta y promueve acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos creado por la Ley de Agua Limpia federal.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos