Menú

Cientos de visitantes disfrutaron de la Casa Abierta en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza abrió sus puertas el pasado sábado 10 de noviembre para celebrar su Casa Abierta, dedicada a las memorias del bosque, junto a las comunidades vecinas de Toro Negro y Cialitos.

Miembros de cada comunidad, así como intérpretes ambientales de Para la Naturaleza y voluntarios, atendieron durante todo el día a más de 800 personas que desde temprano conocieron a su paso el recinto histórico, sus edificaciones y monumentos.

El evento contó con exhibiciones, juegos y presentaciones distribuidas por varios módulos educativos, donde se explicaban los proyectos desarrollados por las comunidades de Toro Negro y Cialitos.

Durante la actividad, se lanzó oficialmente el programa Mapa Madre, iniciativa de la comunidad Toro Negro, en Ciales, y Para la Naturaleza que identifica comunidades y grupos que tienen interés en conservar la integridad de la cuenca del Río Grande de Manatí.

“Los esfuerzos de las comunidades aliadas se enfocan en identificar las amenazas ambientales que pueda tener este cuerpo de agua y unir esfuerzos para trabajar en la conservación del Río Grande de Manatí y sus cuencas hidrográficas. Al momento, se han unido a este esfuerzo las comunidades de Cialitos, Toro Negro, Bosque Cibales, Amigos del Bosque Toro Negro, y estamos en la búsqueda de identificar otros grupos y comunidades que quieran unirse,” expresó Tito Figueroa, líder comunitario de la Comunidad Toro Negro

Mientras, en el módulo de las Memorias de las Comunidades, se compartieron los logros de las comunidades vecinas tras el embate del huracán María.

Una vez visitaban los módulos educativos, los visitantes mostraron gran curiosidad por conocer el trapiche de vapor, el único en su clase que aún funciona, y por tomarse una foto frente en la Casona del Marqués de la Esperanza.

Otros participantes se pusieron manos a la obra en los talleres de siembra y mantenimiento de vivero, donde aprendieron cómo propagar, sembrar y cuidar árboles nativos.

Como parte el programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza, cada participante recibió una orientación sobre la selección del árbol nativo adecuado al espacio donde vislumbra plantarlo. Hábitat es un programa que consta de tres iniciativas: reforestación, apoyo a la agroecología e instalación de sistemas fotovoltaicos y de captación y filtración de agua de lluvia a 30 centros comunitarios para fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza abre durante todo el año, de miércoles a domingo y se ofrecen recorridos guiados en diferentes horarios, además de ser punto de partida para diversas actividades voluntarias y de ciencia ciudadana en el norte de Puerto Rico. Para información y reservación puede llamar a Para la Naturaleza al 787.722.5882, o visitar la página web.

Contáctanos