Menú

Clave la presencia del tercer sector en el Caribe

Hillary Clinton

Saint Thomas – Frente a los retos del cambio climático en el Caribe, líderes de organizaciones educativas, culturales y de base de fe asumen un rol protagónico en la difícil tarea de desarrollar resiliencia a nivel comunitario.

Estas entidades suelen ser las primeras que responden ante emergencias, por lo que incorporar sus voces en los planes de preparación no es opcional.

“Las alianzas con el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro llenan los vacíos que deja el gobierno”, dijo ayer la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien moderó la sesión plenaria “Leaders on the frontlines of climate change” durante la Cuarta Cumbre de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre de la Iniciativa Global Clinton.

Entre los invitados estuvo Glorymar Rivera Báez, directora del programa Rehace de la Iglesia Metodista en Puerto Rico, quien indicó que los huracanes Irma y María los llevaron a replantearse cómo sirven a las comunidades.

“Aprendimos mucho, por ejemplo, a cambiar cómo respondemos a las emergencias y a aliarnos con quienes tienen el conocimiento”, dijo, y precisó que, a través del programa, han adiestrado a 200 líderes religiosos, con la meta de llegar a 500 antes de fin de año.

Asimismo, relató que, hace un año, impactaron a 900 niños en campamentos de verano en los que atendieron el factor sicosocial tras una emergencia. Este año esperan llegar a una cantidad similar.

“Si queremos estar mejor preparados para el futuro, tenemos que darles las herramientas a las personas”, acotó.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos