Menú

Clinton discute en Miami un plan para enfrentar huracanes en el Caribe

Bill Clinton en Miami

Miami – El desastre que el huracán María dejó en Puerto Rico hace más de seis meses fue el hilo conductor ayer en una cumbre auspiciada por la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Miami que reunió a líderes gubernamentales, de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para promover iniciativas que propicien la recuperación y reconstrucción fortalecida del Caribe tras el azote de ese ciclón.

Junto con el expresidente Bill Clinton, desfilaron ayer como oradores principales la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Asimismo, a través de un vídeo, el productor puertorriqueño Lin Manuel Miranda hizo un llamado a los asistentes a unir esfuerzos en la búsqueda de ideas para la recuperación sustentable de la región caribeña. También participaron varios alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, representantes gubernamentales de Islas Vírgenes, empresarios y directores de organizaciones sin fines de lucro.

La Iniciativa Global Clinton es parte de la Fundación Clinton, entidad que se dedica a integrar esfuerzos multisectoriales para restaurar países afectados por desastres. Esta reunión ocurre a cerca de 58 días del inicio de la próxima temporada de huracanes, que promete ser activa y que comienza en momentos en que Puerto Rico intenta normalizar su cotidianidad aun cuando el motor de su desarrollo económico  –el sistema eléctrico– está vulnerable y es poco confiable.

El gran reto

Precisamente, el tema de la reconstrucción y renovación eléctrica del Caribe fue uno de los asuntos puntuales de esta cumbre. Pero algo quedó claro, Puerto Rico tendrá que atravesar esta y subsiguientes temporadas de huracanes antes de que pueda tener un sistema realmente fortalecido y tecnológicamente renovado. Se trata de una tarea que no admite atajos.

“En Puerto Rico, estamos acostumbrados a los huracanes, pero nunca a que todo colapsara. Ya el 94% de la población tiene electricidad, pero hay como 100,000 sin servicio, sobre todo en los pueblos del interior. Esto significa que nuestro sistema está débil. Estamos poniendo parchos, pues estamos enfocados en este momento en llevar la electricidad a todos, no en reconstruir el sistema. Nuestro sistema no es confiable”, dijo Jenniffer González durante la sesión plenaria que inauguró el evento  moderado por Clinton.

“Todos debemos aceptar que los residentes de Puerto Rico y las islas son fuertes y han determinado levantarse. Son resilientes, pero necesitan la ayuda de personas como los que estamos aquí, a travésde alianzas”, dijo el expresidente.

El alto costo de la electricidad en Puerto Rico y el resto de las islas caribeñas es uno de los obstáculos para atraer inversionistas privados, dijo Stacey Plaskett, congresista de Islas Vírgenes. En este momento, el costo va de los 30 a los 60 centavos el kilovatio hora, colocándolo en la lista de los más caros del mundo, agregó José María Figueres, expresidente de Costa Rica y quien moderó un panel sobre la reconstrucción de la red eléctrica tras el huracán María.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos