Menú

Cocinas Para la Naturaleza: sabores al rescate de la tierra y la cultura

Con un sólido enfoque y compromiso con la conservación ambiental y la aspiración de seguir integrando al ser humano en sus esfuerzos, Para la Naturaleza lanzó el programa Cocinas Para la Naturaleza. En la plataforma digital, vive la primera temporada de la video-serie Nueva Cocina Puertorriqueña, que consta de 10 propuestas gastronómicas basadas en alimentos cosechados y producidos de manera agroecológica en el archipiélago de Puerto Rico. La iniciativa fue presentada el miércoles, 13 de marzo de 2024, ante una nutrida audiencia en la Casa Ramón Power y Giralt, en el Viejo San Juan.

Nueva Cocina Puertorriqueña, que se puede acceder en pln.org/cocinas, fue auspiciada por la Fundación Peter Alfond (PAF, por sus siglas en inglés), diseñada por Gabriel Suau y producida y dirigida por Tatiana Hernández Cotto, coordinadora de Relaciones de Juntas de Para la Naturaleza. Forman parte de este proyecto los cocineros y chefs: Wilo Benet; Paxx Caraballo Moll; Coralis de León y Roberto Tirado, de Panadería Clandestina; José Enrique; Kevin García, de AgroCocina; María Grubb, de Underground Dining Club; Francis Guzmán, de Vianda; Gabriel Hernández, de Verde Mesa; Paola Noriega, de Plato Grato; y María del Pilar Ponce Ruiz, de Alfajores Chasquis.

Parte del grupo de cocineros que participó en la primera temporada 'Nueva Cocina Puertorriqueña'; junto a Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización; Gabriel Suau, consultor del programa; y Tatiana Hernández Cotto, coordinadora de Cocinas Para la Naturaleza.

El licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización, resaltó la labor de los cocineros y chefs del proyecto, que “demuestran que todos estos productos y toda esta nutrición puede convertirse en una magia culinaria que nos impacta y nos impresiona en todo momento” y en la que, además, se rescatan prácticas culinarias basadas en las cosechas de temporada.

Cocinas Para la Naturaleza, explicó el licenciado, invitará a sus usuarios a reflexionar sobre la conexión con los alimentos y cuestionarse cuál es su procedencia y dónde fueron cultivados. “Todas estas preguntas vienen amarradas a esa conciencia de cultura gastronómica que queremos volver a recuperar. Nuestra salud depende de los alimentos y tiene un componente social importante, pero estamos comiendo lo que importamos, no lo que sembramos”, advirtió Lloveras San Miguel.

 “Cocinamos muchas veces las mismas comidas consistentemente, ignorando nuestra temporada y consumimos muchos extremos, en el uso de azúcar, la sal y la grasa. Tenemos un reto bien grande para lograr el rescate de esa alimentación”, aseveró el presidente de Para la Naturaleza, al tiempo que agregó que “otro objetivo de este proyecto es romper esa falacia que existe de que cocinar saludable es llegar a lo que no sabe bien. Eso no es así. Tenemos todos estos chefs que constantemente, demuestran que todos estos productos y toda esta nutrición pueden ser una magia culinaria que nos impacta y nos impresiona en todo momento”, aseguró.

Durante la presentación de la iniciativa, el licenciado también proporcionó a la audiencia un recuento histórico de las diversas iniciativas organizacionales y los hitos fundamentales que condujeron a la concepción del programa, destacando la integración del ser humano en la misión y visión de la organización, por medio de iniciativas que abarcan desde recorridos educativos y talleres de inmersión, hasta la creación de centros de visitantes. Asimismo, resaltó el trabajo colaborativo con las comunidades locales, proyectos relacionados con la historia y la cultura del archipiélago y los programas de Ciencia Ciudadana, Reforestación, Residencia Artística y Agroecología.

Este último programa, tras el embate del huracán María, en 2017, se reveló como una pieza clave en el camino hacia las iniciativas agrícolas locales aliadas de la naturaleza y ha brindado apoyo a cientos de agricultores. 

Lloveras San Miguel afirmó que las prácticas agroecológicas son cruciales para contrarrestar la huella ambiental humana, presente en los métodos agrícolas tradicionales, que contribuyen significativamente al 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente, del metano.

No obstante, “la agroecología tiene muchos retos económicos, de mano de obra y otros por el cambio climático. El trabajo, el riesgo que están asumiendo estos agricultores es cada vez mayor y está aumentando sus gastos de producción y reduciendo la producción de muchas de sus cosechas. Todo esto conlleva a una fórmula perfecta para tener unos precios alimentarios fuera de control y crean una falta de accesibilidad de alimentos saludables al pueblo de Puerto Rico”, advirtió el presidente de Para la Naturaleza.

 “Ahí entramos nosotros, para ver cómo podíamos apoyar más a este movimiento de agricultores agroecológicos. La respuesta está en el rescate de estas prácticas culinarias. De ahí surge este programa que llamamos Cocinas para la Naturaleza”, enfatizó

Hernández Cotto agradeció a PAF, a todos los chefs y cocineros, por compartir su pasión culinaria y elevar las experiencias gastronómicas; a los agricultores, cuyo esfuerzo y calidad de productos, fueron la base de las creaciones culinarias; a todo el equipo Para la Naturaleza, en especial a Elizabeth Padilla, gerente de Ciencias, Educación y Voluntariado; Gadiel Pérez Vázquez, gerente de Ecodetour y Ecolodges; Salvador Coleman Tió, Coordinador de Agroecología; Judy Galib, Coordinadora de Fundaciones y Desarrollo; a todo el equipo de Las Lunas, por su colaboración y facilitación en las grabaciones de videos para la serie en sus instalaciones y a la Junta de Fiduciarios y Concejales del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y a la Junta de Directores Para la Naturaleza.

Suau, por su parte, aspira a que Cocinas Para la Naturaleza se convierta en una suerte de enciclopedia audiovisual de las cocinas puertorriqueñas que eduque e invite a la audiencia a alimentarse sanamente respetando la naturaleza. Por otro lado, adelantó que, gracias al auspicio de PAF, ya se está trabajando en una segunda temporada con nuevas recetas y cocineros.

Contáctanos