Menú

Colaboración con los sabios del mar

sector de la pesca comercial

Para promover el desarrollo económico del sector de la pesca comercial, la Conservación ConCiencia en conjunto con The Ocean Foundation y Unidos por Puerto Rico firmaron un acuerdo con el Centro Agropecuario de Cataño y pescadores de otros pueblos para que estos, a cambio de herramientas de trabajo, colaboren con proyectos e investigaciones de conservación del medioambiente marítimo.

Además, los pescadores comerciales que recibieron materiales se comprometieron a mantener al día sus licencias del Departamento de Recursos Naturales y a respetar las leyes federales y locales de la práctica en Puerto Rico.

“Ustedes pasan la mayoría del tiempo en el agua, conocen los ecosistemas. Nosotros, los biólogos marinos, lo estudiamos, pero pasamos mucho tiempo en la oficina, en la universidad, en reuniones. Hay que reconocer el conocimiento que tienen ustedes (los pescadores)”, expresó el director ejecutivo de Conservación ConCiencia, Reymundo Espinoza, en la actividad de repartición de herramientas en la villa pesquera de Cataño.

El experto recalcó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y las universidades de Puerto Rico que estudian el tema aportan en esta colaboración.

Espinoza dijo, además, que hay un compromiso de ayudar al sector a buscar nuevos mercados y a tener mayor acceso a ellos.

El proyecto comenzó cuando, luego del huracán María, Conservación ConCiencia se reunió con Carlos Velázquez, un líder del sector pesquero, para evaluar cómo podrían ayudar a los pescadores.

La primera entrega se llevó a cabo en Naguabo, donde 20 buzos recibieron el equipo necesario para realizar sus pescas. Luego, decidieron crear un esfuerzo que abarcara todo Puerto Rico, extendiéndose a Cabo Rojo, Juana Díaz, Guayama, Vieques, Mayagüez y Añasco, entre otros municipios.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos