Menú

Comienza conferencia internacional sobre cambio climático

conferencia cambio climático

Negociadores de todo el mundo iniciaron el domingo la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas en una ciudad polaca construida en torno a una mina de carbón, considerado ampliamente como la principal causa del calentamiento global.

A su llegada para dos semanas de conversaciones sobre cómo enfrentar el cambio climático, los participantes de la conferencia vestían gorros, bufandas y gruesos abrigos a su ingreso a los enormes salones en Katowice, que son calentados por plantas de electricidad impulsadas por carbón.

El carbón ocupa el centro del escenario de la cumbre, que se realiza tres años después de que se concretara el histórico Acuerdo de París que fijó el objetivo de mantener el calentamiento global bastante por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahreinheit).

Aunque el gobierno polaco asegura que Katowice se encuentra en proceso de transformación a una ciudad verde, las chimeneas de la planta de energía emitían columnas de humo hacia el grisáceo cielo decembrino y los sitios de monitoreo mostraban elevados índices de contaminación en el aire.

Polonia, que preside el encuentro, planea utilizar la inauguración oficial del lunes para promover una declaración a favor de una “transición justa” para las industrias de combustibles fósiles, las cuales enfrentan recortes y cierres en medio de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Activistas ambientales han expresado su preocupación sobre la declaratoria no vinculante, argumentando que podría ser citada como justificación para apuntalar industrias en agonía en lugar de invertir en fuentes de energía renovable. Algunos también han cuestionado por qué entre los patrocinadores del evento hay compañías de carbón.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos