Menú

Comienza la segunda fase de reconstrucción de la represa Guajataca

reconstruccion de la represa Guajataca

Los trabajos de reparación de la represa del embalse Guajataca entraron en la segunda fase a un año y tres meses del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, pero la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enfatizó que la tercera fase (construcción) podría extenderse por 10 años, informó la corporación pública mediante comunicación escrita.

José Bermúdez, ingeniero de la AEE, sostuvo que la tercera etapa será la más larga porque no solo necesitarán obtener fondos para las labores, sino que se realizará una reparación total de la represa.

“Estamos trabajando eso con FEMA y con el Cuerpo de Ingenieros. El diseño debería estar en dos años y, paralelo a eso, salimos con un proyecto de construcción. Es un proyecto complicado porque no es lo mismo construir una represa desde cero que construir una represa que está en servicio y le da agua a 300,000 habitantes”, señaló Bermúdez.

Según explicó Bermúdez, durante la segunda fase se protegerán las “áreas desnudas” (tierra) con piedra. Una vez lleguen a la elevación deseada, se tirará hormigón nuevo sobre todo el aliviadero para estabilizar el terreno. Del mismo modo, el ingeniero resaltó que el miércoles completaron una meta importante al conectar el canal con el lago, por lo que 300,000 personas recibirán agua potable mediante el sistema de gravedad.

Bermúdez añadió que el mayor daño causado a la represa por los dos ciclones fue la carga hidráulica, lo que causó el colapso. Por tal razón, la primera medida de emergencia tomada fue bajar el nivel de la represa “porque no teníamos forma después de que el aliviadero siguiera botando agua porque seguía creando inestabilidad en el muro”.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos