Menú

Comienza proyecto piloto para manejo de iguanas en Hacienda La Esperanza

Proteger y conservar los ecosistemas que manejamos es parte fundamental del trabajo que se realiza a diario en las áreas naturales protegidas de Para la Naturaleza.  Cada día que pasa, presenta retos en el manejo y  funcionamiento de estos espacios.  En el caso de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, hemos visto la necesidad apremiante de integrar el manejo de especies invasoras como lo es la iguana verde, Iguana iguana.   Al integrar esta especie dentro de nuestro plan de manejo, conocemos su dinámica dentro de la reserva natural y establecemos estrategias para controlar su población.

Tomando como referencia el trabajo realizado por el personal de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan en el manejo de esta especie, se ha desarrollado un proyecto piloto para trabajar con Iguana iguana en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza.  Durante el mes de mayo, se realizó por primera vez, en conjunto con voluntarios líderes, la excavación de nidos de Iguana iguana en el área de Boquillas, al este de la Reserva.  A esta actividad llegaron siete voluntarios, quienes en conjunto con el equipo de Para la Naturaleza, pudieron excavar en 19 cuadrantes para extraer 153 huevos. Estos voluntarios pasaron por el proceso de identificar los nidos en el suelo, cavar, extraer y clasificar los mismos, tomando sus medidas y colectando datos.

El próximo paso del proyecto es integrar durante los meses de junio a agosto el protocolo de conteo de juveniles, con el objetivo de conocer la cantidad, tamaño y distribución de estos.

Foto: José Nevárez excavando uno de los nidos en el área de Boquillas.

 

Contáctanos