Menú

Comienzan a diseñar nueva vereda en El Yunque

Plan de Manejo de El Yunque

¿Imagina una experiencia ecoturística en la que en una sola aventura disfrute los exclusivos paisajes del bosque pluvial de El Yunque; la inigualable hermosura de manglares, arrecifes de coral y bosques costeros del Corredor Ecológico del Noreste; y la visita a la laguna bioluminiscente, rocas entre acantilados y el bosque seco de las Cabezas de San Juan, en Fajardo?

Precisamente, este interesante recorrido es el que se propone impulsar con el diseño de unas veredas que interconectarían a la reserva forestal de El Yunque con otras áreas naturales protegidas y comunidades del noreste de Puerto Rico.

Lo que hace muchos años era una ilusión entre líderes comunitarios y ambientales de la zona comenzó a concretarse hoy tras la formalización de una alianza de diversas organizaciones a fin de colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de los senderos regionales.

Este proyecto, según se explicó en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Multidisciplinario del barrio Juan Martín, en Luquillo -una de las comunidades que colabora directamente en la iniciativa- se convertirá en una oferta ecoturística “única en la isla”, a la vez que proporcionará una oportunidad de desarrollo socioeconómico para las comunidades que rodean las áreas naturales.

La idea de desarrollar un sendero regional surgió durante el proceso de planificación participativa que lleva a cabo el Servicio Forestal para la revisión del Plan de Manejo de El Yunque.

Aunque todavía está en pañales, el proyecto final incluiría paseos peatonales, en bicicleta o caballo, oportunidad de acampar y recorridos en kayaks o canoas.

“Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos