Menú

Complicado escenario para los programas de reciclaje en algunos pueblos

Mantener o reactivar los programas de reciclaje supone un reto para 14 municipios de la Isla que, en medio de la crisis económica que enfrentan -agudizada por los huracanes, la pandemia, los terremotos y otros factores-, se han visto obligados a cesar o reducir las iniciativas que persiguen alargar el tiempo de vida de los vertederos y contribuir en la protección del ambiente.

Son los pueblos de Ceiba, Cidra, Comerío, Florida, Guánica, Jayuya, Mayagüez, Salinas, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Vega Alta y Yabucoa los que pusieron en pausa o redujeron sus programas de recogido de materiales reciclables, de acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que absorbió a la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS).

Según el alcalde de Comerío, Josian Santiago, el municipio mantuvo operaciones del programa durante un periodo de 19 años, logrando reciclar hasta un 60% de la basura que allí se genera. Sin embargo, el COVID-19 se interpuso como un enemigo de la iniciativa.

“Nosotros comenzamos en el 2001 hasta poco antes de la pandemia, que hubo que detener esos procesos. (Para ese entonces), de acuerdo con las estadísticas que nos ofrecía Desperdicios Sólidos, ya se estaba reciclando el 60% de la basura. Pero, cuando la exgobernadora (Wanda Vázquez) dio el llamado al ˈlockdownˈ, prácticamente se paralizó todo, se cerró toda la operación”, dijo.

“Posterior a eso vino la reducción de presupuestos por la reducción del fondo de equiparación y el problema que tenemos es de nómina, de poder mantener los empleados trabajando. Desde el 1 de julio tengo 25% menos de presupuesto en comparación con el año pasado. Y, si comparo el presupuesto del 2021 con el año 2000, 21 años después el presupuesto es más pequeño”, expuso el alcalde.

El Programa de Reciclaje de Comerío, municipio que recibió un premio de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de la región de Nueva York por ser el primer pueblo de Puerto Rico en alcanzar un porcentaje tan alto de reciclaje, contaba con una plantilla de 15 empleados.

“Estoy haciendo todos los arreglos posibles para volver a iniciar el programa. Estoy explorando todas las avenidas de financiar el salario de los empleados…”, destacó.

El municipio de Jayuya, por otra parte, ha limitado el programa a recoger solo papel y cartón. El director del Departamento de Obras Públicas, Miguel Figueroa, confirmó que se quedaron sin un centro de acopio que pudiera recibir el plástico doméstico que recogían.

“Nosotros reciclábamos la mayoría del plástico con Reciclaje del Norte y el cartón con una compañía en Ponce que se llamaba Fibras Internacional, pero después del impacto de María esa planta de Ponce desapareció. Ahora estamos reciclando el cartón nada más con Reciclaje del Norte y ellos no volvieron a recibir plástico doméstico”, explicó.

“Nosotros tenemos vertedero y queremos extenderle la vida útil y, desviar todo ese plástico yo sé que nos va a favorecer. El vertedero está funcionando, pero el volumen de captación de la pandemia hacia acá la gente tiene mucho dinero, están generando mucho escombro doméstico… Como todo ha cambiado a desechable, el volumen de basura ha aumentado considerablemente. A la vez, el costo operacional de tú mantener un Programa de Reciclaje, versus el ingreso que recibes, ha bajado un montón…”, dijo Figueroa.

En el caso de Salinas, su alcaldesa Karilyn Bonilla aseguró que el municipio recicla cartón, plástico y textiles. “Esta es una operación bien costosa para el municipio. El pasado año se destinaron $200 mil entre nómina y equipo, y sin embargo, no recibimos apoyo del DRNA… No hay campañas de orientación ciudadana ni apoyo a los municipios en el proceso o mecanismos para aumentar el por ciento de reciclaje”, dijo.

Mientras que el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, afirmó que ha sido cuesta arriba continuar con el recogido de materiales reciclables, pues la pasada administración, aseguró el mandatario, dejó una deuda que rondaba los $30 mil con la compañía que recibía los materiales para segregarlos.

“Cuando llegamos en enero nos encontramos con la mala noticia de que la compañía a donde se estaba llevando el reciclaje no iba a recibir más, porque el municipio le adeudaba una cantidad sustancial. El municipio, aunque recogía el reciclaje, no lo segregaba, lo llevaba todo mezclado. Y, obviamente el municipio tiene que pagar al llevar el reciclaje allí. En ese momento, dado a que la situación financiera que encontramos era tan precaria, tuvimos que suspender completamente el programa de reciclaje que tenía el municipio”, expuso.

No obstante, según Alverio, desde el mes de febrero decidieron correr un programa piloto para recogido cartón y asegura que les ha ido “muy bien”.

De igual forma, para el pueblo de Vega Alta la situación del reciclaje había escalado a niveles apremiantes ya que, según su alcaldesa, María Vega Pagán, en las vistas de transición para tomar el cargo salió a relucir que el municipio sí hacia su ruta de reciclaje por algunas comunidades, más la totalidad del contenido recolectado llegaba directamente al vertedero.

“Inmediatamente que entramos en conocimiento de esa situación, hemos buscado alternativas”, indicó tras destacar que desde marzo retomó algunas rutas de reciclaje.

En el caso del municipio de Fajardo, su Programa de Reciclaje -establecido en el 1992- continúa operaciones, aunque ha confrontado también sus dificultades.

“La situación que estamos confrontando… son los cambios constantes en la recolección y exportación para aquellos países que son los que realmente reciclan, porque Puerto Rico no recicla; Puerto Rico lo que hace es exportar y es un poco cuesta arriba el poder orientar y concientizar a la ciudadanía cuando no existen Programas de Reciclaje más allá que simplemente recolectar y evitar de que llegue a nuestros vertederos”, dijo Carlos Omar Rivera, coordinador del Programa de Reciclaje de Fajardo.

El DRNA confirmó que 64 pueblos mantienen activos sus programas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos