Menú

Comunidades apuestan a la energía solar

paneles energia solar

Jayuya – Después de más de siete meses sin energía eléctrica, vecinos del barrio Veguitas Zamas de este pueblo ya han atravesado todas las etapas imaginables de desesperación, frustración e indignación.

“Ni siquiera se han tocado líneas primarias que están caídas en el monte”, lamentó el presidente del Consejo Comunitario de Veguita Zamas, Fernando Nazario, cuyo sector llevaba “semanas” sin luz desde antes del huracán Irma.

Pero decidieron no quedarse cruzados de brazos y hace unas semanas comenzaron a organizarse para continuar con sus vidas sin depender del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“No podemos estar esperando por agencias. Tenemos que ayudarnos nosotros mismos”, expresó Isaura María Collazo González, residente de este barrio ubicado en las montañas de Jayuya.

“Hemos pasado por muchas necesidades… falta de agua, de energía eléctrica, de cosas bien básicas y entonces, el grupo decidió resolver esta problemática y hacerla nuestra”, agregó.

Así comenzaron a participar de las orientaciones sobre energía solar que ofrece el ambientalista Juan Rosario, exrepresentante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE.

Auge comunitaria

Veguita Zamas es parte de una creciente cantidad de ciudadanos y comunidades que se han acercado a Rosario para buscar alternativas a la incertidumbre energética, tras los huracanes de septiembre pasado.

Rosario lleva años con este esfuerzo, a través del grupo “AMANESER 2025” con el apoyo de Ministerio Global, más bien enfocado en promover alternativas para enfrentar el cambio climático. Ahora, sin embargo, casi no da abasto para atender la demanda de orientaciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos