Menú

Confirmado: ponen en venta el solar del bosque urbano El Samán

solar del bosque urbano El Saman

La instalación de dos letreros a un extremo del bosque urbano El Samán parece indicar que la cadena de farmacias Walgreens ha optado por tirar la toalla y desistido del plan para levantar otro local comercial en Ponce.

Luego de años de protestas y litigios en los tribunales, los rótulos incados a un costado de la Avenida La Ceiba anuncian que el terrero está a la venta.

Cuando Walgreen San Patricio decidió levantar allí la octava farmacia de la cadena en la ciudad, se gestó un movimiento cívico de resistencia que, incluso, levantó en el solar un campamento de protesta cinco años atrás, desde el cual se reclamaba la protección del bosque urbano.

“Esto es una victoria para el pueblo y para todas las personas que participaron en la lucha para proteger El Samán”, sentenció el abogado y portavoz del Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), Martín González Vázquez, al conocer la noticia.

“Esta fue una controversia que trascendió a nivel nacional y tuvo repercusiones en la forma en que se llevan las luchas para proteger los árboles en Puerto Rico”, añadió.

Tras años de encontronazos, la controversia en El Samán se recrudeció el viernes, 30 de mayo de 2014, fecha en la que personal contratado por Walgreens San Patricio taló casi una decena de árboles maduros en el predio, al filo de la medianoche y excediendo los permisos concedidos.

La tala fue prontamente detenida por un grupo de ciudadanos -en su mayoría estudiantes universitarios- que se recreaba en un local comercial cercano y que se antepuso a la maquinaria pesada, tras presenciar la destrucción.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos