Menú

Confirman que la erupción del volcán en Tonga impactó a las costas de Puerto Rico

Tras la erupción del volcán submarino Tonga en el Pacífico Sur, el sábado 15 de enero, se generaron olas más altas en Puerto Rico. Así lo confirmo a EL VOCERO la subdirectora de la Oficina del Centro Internacional de Información de Tsunami del Caribe (ITIC-CAR, sus siglas en inglés).

La oceanógrafa Christa Von Hillebrandt Andrade, indicó -sin emabrgo- que no se trató de un meteotsunami como se ha informado en redes sociales.

Inclusive el medio KXLY, publicó que las olas del tsunami causadas por la erupción, empujaron el agua alrededor del volcán y viajaron a todas las costas del Pacífico provocando que la onda expansiva de la erupción ocasionara un pequeño meteotsunami y que se trataba de un descubrimiento potencialmente revolucionario en la Isla.

También, en la red social Twitter un usuario llamado Greg Dusek posteó una publicación al respecto y expresó que no estaba seguro de haber visto eso antes.

Sin embargo, Von Hillebrandt Andrade, indicó que no se trató de un meteotsunami ya que este es generado por un fenómeno o un evento meteorológico y el caso de Tonga fue un evento volcánico que podría referirse como un volcanotsunami.

La oceanógrafa confirmó que la erupción en Tonga empujó el agua y generó un tsunami que tuvo unos efectos a través del Océano Pacífico, pero el impacto en el agua que se observó en Puerto Rico fue por la columna de erupción.

“Eso generó una onda de presión en la atmósfera y en la estratosfera y ese cambio de presión aquí en el Caribe generó unas olas que tienen las características de un tsunami”, abundó la subdirectora del ITIC-CAR.

Con relación a las olas añadió que “fueron pocas de 2 a 4 pulgadas” en Puerto Rico.

Del mismo modo, mencionó que en Puerto Rico o no se había observado anteriormente que un volcán haya generado un tsunami por sus ondas de presión.

“Esto fue una erupción extraordinaria, una erupción sumamente grande y por eso hemos estado observando este tipo de actividad”, comentó a EL VOCERO, Hillebrandt Andrade.

A diferencia de Estados Unidos y Perú, en el Caribe solamente se observó el tsunami por la presión atmosférica, mientras que en el Pacífico observaron el tsunami por la presión atmosférica y por la erupción volcánica. “Ósea que fueron dos tsunamis generados por ese volcán”, manifestó.

“Cuando ese volcán colapsó empujó una masa de agua y esa masa de agua es la que genera esos tsunamis que tienen potencial de ser mucho más grandes y dañinos, pero nosotros estamos demasiados lejos para sentir sus efectos”, aclaró.

Por lo tanto, “no tuvo ninguna consecuencia y ningún tipo de impacto (severo) en el área de Puerto Rico. Fueron olas de unas pocas pulgadas solamente”, informó.

Además, indicó que los efectos solo fueron notados por expertos en la materia, ya que “no eran perceptibles a la vista”.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a estar alerta porque “no se puede descartar que en el futuro no vuelva ocurrir”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos