Menú

Consternados los puertorriqueños por el cambio climático

erosion desarrollo costero

A Modesta Irizarry le preocupa que la costa de Loíza –donde reside– “siga desapareciendo” a causa de la erosión. También, le inquieta que huracanes “tan poderosos” como María se vuelvan la norma, y que las vulnerabilidades de su municipio queden cada vez más expuestas.

“El clima nos está afectando. Es visible, es palpable, y Loíza es un claro ejemplo. La erosión es evidente en Parcelas Suárez, el mangle ha cambiado de color en Piñones, y varias comunidades se afectan cuando hay lluvias fuertes”, narró la líder vecinal.

Encima de eso, Irizarry lamentó que “la gente no es del todo consciente de lo que está pasando”, lo que se traduce en acciones no sostenibles, como construcciones en el litoral, destrucción de dunas, deforestación y manejo inadecuado de la basura.

“Pero estamos a tiempo de actuar. Hay que educar más sobre cómo cuidar la naturaleza, y establecer programas de cosas que se pueden hacer para enfrentar el cambio climático, que es real. Hay que concienciar”, afirmó.

Las expresiones de Irizarry resumen –en gran medida– los hallazgos de un reciente estudio, que arrojó que el cambio climático figura entre los principales problemas que enfrenta el país, y que la mayoría de los puertorriqueños cree que sus efectos ya han comenzado a observarse y pudieran empeorar.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos