Menú

Construirán nueva celda para depósito de basura en Humacao

basura en humacao

Humacao – El Coquí Landfill, sistema de relleno sanitario de este municipio, recibió en los seis meses posteriores al huracán María la misma cantidad de residuos sólidos que maneja en un año, por lo que su compañía dueña y operadora, EC Waste, construirá una nueva celda de depósito.

Desde el pasado 20 de septiembre, cuando María tocó suelo boricua, aquí se han recibido –para disposición final– 250 mil yardas cúbicas de escombros y otras 50 mil yardas cúbicas de material vegetativo. Como parte de un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que tiene arrendada un área en el sistema, se han procesado 193 mil yardas cúbicas adicionales de material vegetativo.

“Hemos estado recibiendo residuos sólidos en cantidades por encima de lo normal”, dijo el director de Protección Ambiental, Salud y Seguridad de EC Waste, René Rodríguez.

“Decidimos adelantar la construcción de la nueva celda para ser proactivos en mantener la disponibilidad de espacio (para depósito de basura)”, agregó.

La construcción de la nueva celda de depósito estaba en planes para el próximo año.

En detalle

La nueva celda, de unas 14 cuerdas, se construirá contigua al área en la que actualmente se depositan los residuos sólidos en El Coquí Landfill.

Rodríguez explicó que el proyecto ya cuenta con los permisos de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y está contemplado en el plan de expansión del sistema que fue aprobado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“Nosotros lo que hacemos es someterle los planes de diseño a la JCA para que conste en sus expedientes”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de EC Waste, Jaime Jaén, señaló que la construcción “debe demorar” entre cuatro y seis meses. La compañía invertirá $5 millones en el proyecto.

Según Jaén, la nueva celda le añadirá entre cinco y siete años de vida útil a El Coquí Landfill.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos