Menú

Contaminación del agua puede reducir crecimiento económico en un tercio: Banco Mundial

En un informe titulado "La crisis invisible del agua", los expertos advierten que la contaminación de las fuentes hídricas se puede reflejar directamente en una reducción del PIB.

ecologia contaminacion del agua

La contaminación del agua puede recortar el crecimiento en algunos países en un tercio, advierte el Banco Mundial en un informe publicado este martes titulado “La crisis invisible del agua”, que alertó sobre la amenaza de los microplásticos y los químicos que crean “zonas muertas”.

“El agua limpia es un factor clave para el crecimiento económico. El deterioro de la calidad del agua está obstruyendo el crecimiento económico, empeorando las condiciones de salud, reduciendo la producción de comida y exacerbando la pobreza en muchos países”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El informe determina que cuando la Demanda Biológica de Oxígeno, un índice que mide la contaminación orgánica y que estima la contaminación general, sube de los 8 milígramos por litro, el crecimiento del PIB se reduce en 0,83 puntos porcentuales, lo que equivale a un tercio del promedio de una expansión de 2,33%, usada en el estudio.

Tanto los países ricos como los pobres, según el estudio, sufren altos niveles de contaminación de las aguas, que no disminuye con el crecimiento económico sino que tiende a aumentar cuando hay prosperidad.

“Mantenerse al día con un rango de riesgos crecientes es difícil incluso en países con grandes recursos y es casi imposible para los países en desarrollo”, sostiene el texto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElEspectador.com