Menú

Convocan simposio para discutir la crisis fiscal y humanitaria de Puerto Rico

simposio crisis fiscal y humanitaria de Puerto Rico

El simposio Derecho y desastre: Puerto Rico ante la crisis fiscal y humanitaria busca explorar la función que debe desempeñar el estado de Derecho ante la crisis fiscal y humanitaria que actualmente atraviesa Puerto Rico el próximo 3 y 4 de mayo de 2018 en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sina M. Calderón en Río Piedras.

Un grupo de conferenciantes locales e internacionales, invitado por la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), profundizará sobre el esquema de autogobierno y autogestión a la luz de la Ley federal PROMESA y el huracán María; la función del estado de Derecho en la reconstrucción infraestructural y social de la isla; y la viabilidad de PROMESA y los procesos de reestructuración de la deuda y revitalización económica.

El evento abrirá con una conferencia el jueves a cargo de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, Michelle Wilde Anderson, junto al profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol, quienes discutirán las loas y los límites del autogobierno y la autogestión comunitaria ante el ordenamiento jurídico actual y el fracaso del estado, tanto a nivel local como federal, en responder efectivamente ante la emergencia. La misma inicia a las 6:30 p.m.

El Simposio continuará el viernes adentrándose en la relación entre la catástrofe y los discursos de desigualdad. Para esto, el académico y propulsor de la teoría del Desastre como un campo distinguible en el Derecho, profesor Daniel Farber, indagará sobre cómo convergen las consideraciones de pobreza, sexo y género, raza y estatus migratorio ante los derechos humanos frente al desastre. También, los profesores Carmen Milagros Concepción y Luis Rodríguez Rivera, atenderán la otra cara del desastre: la justicia ambiental como derecho humano y elemento imprescindible en la recuperación de la infraestructura del país. Esta conferencia se celebrará a partir de las 3:00 p.m.

El evento llegará a su punto culminante en su tercera conferencia, que discutirá la reestructuración de la deuda y la revitalización económica bajo PROMESA ante los efectos del huracán María. En este panel, el profesor de Derecho Corporativo y Quiebras en la Universidad de Pensilvania y miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, expondrá sobre las dificultades de la ley federal que creó el organismo del cual forma parte ante la nueva realidad puertorriqueña luego del desastre. En conjunto con el profesor y Doctor en Economía, Francisco Catalá, los conferenciantes discutirán cómo funcionan o estorban los esfuerzos de revitalización económica la presencia de la JCF. A este panel se unen también la exsecretaria de Hacienda y expresidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, y le presidente de Para la Naturaleza y director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras. Esta conferencia comienza a las 6:30 p.m.

La actividad estará abierta al público en general, cuenta con estacionamiento y será libre de costo.

Lea la noticia en Noticel.com

Contáctanos