Menú

Costa Rica lanzó el primer satélite centroamericano

satelite Costa Rica

El “Proyecto Irazú”, nombre con el que se conoce la iniciativa costarricense para lanzar el primer satélite centroamericano al espacio, se hizo realidad este lunes cuando el artefacto, diseñado y ensamblado en Costa Rica, fue transportado por una nave espacial Falcon 9 de la empresa estadounidense Space X, que despegó desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

La nave, que realiza su segunda misión al espacio, despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyos astronautas se encargarán de liberar el nanosatélite al espacio, donde tendrá la misma órbita alrededor de la Tierra que dicha estación. Se trata de un satélite de estructura ligera, de aproximadamente 2.2 libras de peso y del tamaño de la palma de una mano.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio (ACAE), que busca desarrollar las capacidades de los profesionales costarricenses, así como de estudiantes, para llevar a cabo misiones espaciales.

El módulo tendrá una misión muy concreta: monitorear el cambio climático y seguir la huella de los procesos de fijación de carbono en bosques tropicales costarricenses, explicó Luis Monge, gerente del proyecto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos