Menú

Crean una guía para proteger el patrimonio histórico

Patrimonio Histórico Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentó ayer la Guía Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Histórico de Puerto Rico y está llevando a cabo orientaciones y visitas a diferentes pueblos, especialmente en el suroeste del país, para aclarar dudas al respecto.

El documento fue una idea del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, que acogieron el ICP y su Oficina del Patrimonio Histórico Edificado. Los jóvenes trabajaban un inventario de propiedades tras el embate del huracán María en 2017 cuando se toparon con la inquietud de varias personas por “salvar” ciertos lugares.

“Hay mucha gente interesada en proteger propiedades, pero el problema mayor es que no hay información”, indicó Héctor Berdecía, uno de los estudiantes que impulsó el proyecto, durante una rueda de prensa en la que participaron el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés y el arquitecto Pablo Ojeda, director de la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado. También estuvieron presentes las arquitectas Mayra Jiménez, decana de la Escuela de Arquitectura de la UPR y Gloria Ortiz, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

La guía incluye información sobre leyes estatales y federales, incentivos, procedimientos y procesos para lograr la conservación.

A través de la misma se explica paso a paso cómo las comunidades pueden organizarse y unirse a los esfuerzos públicos y privados para evitar el deterioro de las estructuras históricas. Para que la información sea accesible para todo tipo de persona, el documento es de fácil lectura y contiene ilustraciones.

El manual endosado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO por sus siglas en inglés) estará disponible en la plataforma digital de las agencias como herramienta educativa para los ciudadanos y sus comunidades.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos