Menú

Cuadran proyecto de independencia energética

Luis Javier Hernandez alcalde de Villalba

La Asamblea Legislativa acordó aprobar ayer una medida que traspasa los terrenos de la Planta Hidroeléctrica Toro Negro para la creación de un consorcio de municipios compuesto por los ayuntamientos de Ciales, Villalba, Orocovis y Morovis.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, y el de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, visitaron ayer el Capitolio para afinar las últimas enmiendas que recibiría la propuesta en la Legislatura previo a que se terminara la sesión legislativa.

Mientras el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Víctor Parés, dijo a EL VOCERO que ese cuerpo se disponía a aprobar la medida luego de que el Senado concurriera con las enmiendas que realizó la Cámara. La medida (PS 477) busca que estos pueblos puedan continuar su proyecto para producir energía hidroeléctrica y solar en beneficio de los municipios.

Hernández detalló que la reunión concluyó con “unos acuerdos” para que se transfiera la planta hidroeléctrica al Consorcio Energético de la Montaña. “Ahora pasa a la firma del gobernador y a finales de noviembre tenemos una reunión con la Junta de Control Fiscal para ver si aprueban la misma”, dijo.

A los consorcios que propone este proyecto de ley se estaría uniendo el municipio de Barranquitas. Esta medida da un impulso a los municipios con la intención de independizarse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los alcaldes apoyaban que el traspaso de la central generadora fuera cambiado a una concesión de 40 años, pero la medida establece que a 25 años por “cuestiones económicas”.

La factura en la montaña

“Queremos que la factura de nuestra gente de la montaña baje y para poder bajarla necesitamos un financiamiento alto”, explicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos