Menú

Cuando La Esperanza se vuelve un ejemplo de solidaridad

foto-un-ejemplo-de-solidaridad

Una década atrás, el gobierno intentó expropiarlos de sus hogares para atravesar con un gasoducto el corazón de su comunidad.

Diez años más tarde, la historia es otra: un relato de luchas, sacrificios y victorias por defender las familias de Villa Esperanza en Salinas, convertido en el largometraje Los Delfines del Parking.

Este proyecto puertorriqueño de autogestión comunitaria -que empleó como actores y actrices a residentes del pueblo de Salinas- cuenta la historia de un grupo de niños y jóvenes de una comunidad llamada La Esperanza, quienes deciden autogestionar un equipo de pelota (los Delfines), a pesar de sus limitaciones económicas y la amenaza de expropiación para construir un estadio.

De hecho, La Esperanza sería convertida en el estacionamiento del estadio y de ahí la referencia al título de la película.

Historia de solidaridad y realidad social

Producciones Serrucho califica esta historia como una de solidaridad, un retrato de la realidad social contemporánea vista desde los ojos de un grupo de niños y jóvenes, que expone la importancia de la unión y la responsabilidad social como valores para la vida en comunidad

“Nos dimos a la tarea de hacer una película, más bien como un proyecto educativo y participativo, donde quien llegaba podía participar según entendiera mejor”, explicó José Luis Baerga Aguirre, coproductor, director de fotografía y encargado de la dirección, guion y edición.

“Inicialmente iba a ser un corto metraje de cinco o 10 minutos. Hicimos una convocatoria abierta por Facebook, y llegaron como 20 personas. Y dijimos: esto parece que vale la pena. Entonces, decidimos reunirnos todos los miércoles y la película se fue escribiendo en el camino”, continuó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos