Menú

Cuatro Costas: la juvenil idea que transforma a un tesoro natural

“Quiero hacer algo”, repetía una y otra vez Noriann, mientras reflexionaba en la intimidad de su habitación sobre cómo hacer voluntariado en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Noriann Meléndez Vélez, una guayamesa de 28 años de edad graduada de Periodismo en la Universidad Sagrado Corazón, ya tenía experiencia laborando como voluntaria.

“Durante mi formación, aparte del periodismo, trabajé como voluntaria con la Cruz Roja. Y cuando (ocurrieron) los temblores en Puerto Rico, trabajé con la Iglesia Adventista, llevando casetas y comida a diferentes pueblos como Ponce y Yauco. Así que, en este tiempo de pandemia, yo quería hacer voluntariado”, explicó.

“Eso es algo que lo tengo en mí, me encanta”.

No obstante, ante la imposibilidad de cumplir con su apostolado social en lugares distantes, como ocurría con el Centro de Conservación de Manatíes localizado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Noriann optó por gestar una iniciativa en su pueblo, muy cerca de su comunidad. Una idea que ya ha logrado atraer a muchas personas.

Iniciativa local

“De momento me surgió la idea de limpiar una playa. Hace tiempo que no había visto gente limpiando la costa. Verifiqué las distintas playas de Guayama y elegí la de la comunidad de Las Mareas, porque era la que peor se veía. A simple vista había papeles, vasos, cristales y gomas. Esa playa, lamentablemente, es una ‘playa vertedero’. Se están afectando los manglares, los manatíes, los peces y las tortugas del área”, comentó.

Así que, sin más dilación, “puse mi idea en Facebook y me contestaron amistades y otras personas que conocía de San Juan. Fuimos a nuestra primera limpieza de playa, que fue el 21 de febrero, y llegamos 13 voluntarios y voluntarias”.

Aunque recogieron una notable cantidad de desechos en esa zona costera, todavía faltaba mucha tarea por hacer. Así que decidieron realizar campañas adicionales, y en la más reciente el grupo de voluntarios aumentó a 30.

Influencias en el camino

Al adentrarnos en la vida de Noriann, prontamente descubrimos que su interés por la naturaleza no es casual. Mucho menos, un asunto del azar.

“Mi sueño era ir a trabajar con National Geographic haciendo documentales con ellos. Pero más adelante, cuando me adentré en el mundo del periodismo, me apasionaron los temas ambientales.  Tenía a mi mamá, Aixa Vélez Rivera, que es maestra de Ciencia y que había estado trabajando el tema de las cenizas de carbón con el Frente de Afirmación del Sur Este (FASE). Me parecía fascinante cubrir esos temas y así lo hice durante mis estudios”, expresó.

Otra persona que ha influenciado en su vida fue la profesora Miriam Gallardo González de Arroyo.

“Mi primera limpieza de playa a los nueve años fue con la profesora Miriam Gallardo y su hija Verónica. Es curioso, casi 20 años después, Gallardo es una de las personas de mi grupo y la que me ha estado apoyando en toda esta aventura”, comentó.

Cuatro Costas y la comunidad

Bajo el lema Let’s become the change, la iniciativa de Noriann se convirtió en un proyecto social llamado Cuatro Costas, el cual ya cuenta con sus propias páginas en las redes sociales.

“Yo había hecho un reportaje sobre erosión que se llamaba Cuatro Orillas. Cuando decidí que lo que quería impactar eran las costas, pues se cambió a Cuatro Costas. Por ahí surgió este esfuerzo. De ser una iniciativa, se convirtió en un proyecto y ahora en una organización”.

Las actividades de limpieza realizadas por Cuatro Costas ya atraen a personas y organizaciones del área sur de la isla, como los Tortugueros del Sur y Somos Sur, un nuevo colectivo que cuenta con activistas de Guayama, Arroyo y Patillas.

“Llevaba tiempo queriendo llevar a mis hijos a una actividad como esta para crearles consciencia del medio ambiente, y gracias a Cuatro Costas y a Noriann, ya formamos parte de una. A través de esta iniciativa se pondrá en perspectiva cuánta falta hace el crear conciencia, no solo en las personas, sino también en los gobiernos municipales”, manifestó Maridalys Nieves Rivera, activista de Somos Sur.

“En el caso de Las Mareas en Guayama es un área que puede tener atractivo turístico, pero la basura y la contaminación de la planta de carbón los arropa”, agregó.

Con sus expresiones se solidarizó Jacob Soto López, residente de Arroyo, quien reconoció que la actividad de limpieza de costa en Las Mareas es un instrumento de cohesión para la comunidad.

“Queremos fomentar la educación ambiental, pues de esa manera podemos apoderar las comunidades en estos temas tan importantes en términos de salud y calidad de vida. Esta actividad es la primera de muchas otras acciones para lograr nuestras metas en beneficio del país. Por eso vamos a apoyar a Cuatro Costas en sus proyectos”, aseguró Jacob, otro de los coordinadores de Somos Sur.

Mas como era de esperar, la coordinadora de Cuatro Costas agradeció el respaldo de Maridalys y Jacob, y resaltó la participación de la comunidad de Las Mareas en la limpieza de la playa.

“Hay personas de la comunidad que se han unido, gracias a Dios, a pesar de que la misma no es tan grande. Rapidito hicimos contacto con la comunidad, le explicamos lo que queríamos hacer y estuvieron de acuerdo”.

“Además del problema de la costa, encontramos que había escombros desde el huracán María acumulados en una cancha en la comunidad. La fotografié, fui al municipio y se las llevé al alcalde para que removieran eso. ¿Cómo es posible que luego de tantos años todavía había una cancha rota llena de escombros? Se pudo lograr que el municipio removiera los escombros. Así le damos una voz a las comunidades”, resaltó Meléndez Vélez.

Cuatro Costas ya está convocando a su Cuarta Campaña de Limpieza de la Playa Las Mareas en Guayama, la que se efectuará el próximo domingo, 13 de junio a partir de las 7:00 de la mañana. Para información adicional puede comunicarse al 787-929-7593, escribir en Facebook a @CuatroCostasPR o en Instagram Cuatro Costas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos