Menú

Cuba busca socios foráneos para recoger basura en La Habana

La Habana

LA HABANA (AP) — Este año tres elegantes edificios se levantaron a pocos metros del Malecón en La Habana Vieja. Uno de ellos, un hotel cinco estrellas gestionado por la española Iberostar e inaugurado por el presidente Miguel Díaz Canel, es la joya de la corona del turismo en Cuba.

Desde sus ventanas se ve el mar turquesa bañado por el sol y la entrada a la bahía salpicada de reflejos plateados. Pero a unas cuadras, opacando el encanto del casco histórico, se observan contenedores de basura repletos con su cortejo de moscas y gatos callejeros.

El manejo de los desechos se ha convertido en un problema serio en la capital cubana, a punto de cumplir 500 años y hogar de más de dos millones de personas.

“Esperaba ver edificios derruidos, pero no tanta basura”, dijo a The Associated Press Rosario Aneas, una profesora de arte española de 38 años que llegó para pasar unas dos semanas en la isla. “Afecta la imagen, la afea y es una lástima para una ciudad tan bella”.

Pese a que el problema afecta al turismo, uno de los principales motores de la economía cubana, la peor parte se la llevan los residentes en la ciudad.

Es tal el impacto en la población que el presidente Díaz-Canel destacó recientemente que el problema debe ser resuelto incluso sin prejuicio de que la solución venga de la mano de inversores extranjeros. El plan del gobierno es crear una empresa con capitales foráneos para gestionar los residuos urbanos que implicaría una inversión millonaria.

“Nosotros llegamos a concluir las negociaciones con una empresa española, lamentablemente después la empresa no pudo cumplir con los compromisos y ahora estamos negociando con otras”, comentó a la AP el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“La Habana necesita resolver el problema de la recogida de los desechos y lo bueno que tiene este proyecto con capital extranjero es que nos va a permitir… producir energía renovable, reciclar otra parte para usarlo en la industria nacional e incluso exportar”, agregó el ministro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos