Menú

Cuecen cambios en la zona del carso

carso

La Junta de Planificación tiene ante su consideración una solicitud de una firma privada para excluir 14.991 cuerdas del área restringida del carso en Aguadilla, un pedido que, según ambientalistas, daría paso a la construcción de un proyecto comercial-industrial en la zona.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ya endosó la solicitud de la empresa Inmobiliaria Aguadillana, al coincidir en que el predio no posee las características de un área restringida en el carso.

El pasado 4 de agosto, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, le envió una carta a la presidenta de la Junta, María Gordillo, planteando que, aunque en las 14.991 cuerdas hay mogotes, “no presentan rasgos cársicos únicos o de particular rareza con importancia” para la agencia.

Expuso, además, que no se identificaron manantiales, ríos o quebradas; y que, aunque “encontramos especies endémicas o vulnerables”, los mogotes son ecosistemas de “gran diversidad de vida silvestre” y el área no ha sido designada por la agencia como un hábitat crítico para especies en peligro de extinción.

Vázquez concluyó que el predio “no posee rasgos de singular importancia” que el DRNA quiera conservar y proteger. Por eso, le recomendó a Gordillo enmendar el Mapa de la Delimitación del Área Restringida del Carso para que las 14.991 cuerdas sean excluidas y pasen, en cambio, al Área de Planificación Especial del Carso, que permite desarrollos.

Al cierre de esta edición, Vázquez no estuvo disponible para entrevista.

El pasado 23 de febrero, la Junta realizó una vista pública sobre la solicitud de enmienda y aún sigue recibiendo comentarios de la ciudadanía. La portavoz de la agencia, Ivelisse Prado, explicó que se analizarán los comentarios recibidos para luego decidir si la enmienda procede o no.

Intento fallido

Esta no es la primera vez que Inmobiliaria Aguadillana solicita enmendar la clasificación de las 14.991 cuerdas, ubicadas en la Finca Caimital, en el barrio Caimital Abajo de Aguadilla, contiguas a la carretera PR-2. En total, la finca tiene 96.5607 cuerdas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos