Menú

Dan 10 días a la AEE para que explique cómo evaluó los 16 proyectos de energía renovable

El Negociado de Energía de Puerto Rico dio 10 días a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que someta los “criterios ponderados” que utilizó para evaluar los 16 proyectos de energía renovable, de los cuales 14 ya fueron rechazados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La resolución y orden del Negociado de Energía tiene fecha de ayer, miércoles, por lo que el término 10 días vence el próximo sábado, 13 de marzo.

En dicho documento –del que El Nuevo Día obtuvo copia–, el ente regulador estipuló que interesa “evaluar adecuadamente” la metodología utilizada por la AEE al analizar y seleccionar los proyectos que finalmente se sometieron a la consideración de la JSF.

En su reunión pública del pasado viernes, la JSF avaló únicamente los proyectos Xzerta-Tec (60 megavatios o MW en Hatillo) y CIRO One (90 MW en Aguirre, Salinas). Ambos son de energía solar, y la JSF los autorizó por “excepción”, pues sus contratos de compra de energía no cumplían del todo con el plan fiscal de la AEE.

La AEE había renegociado los contratos de los 16 proyectos de energía renovable, que habrían aportado 593 MW de generación limpia al sistema eléctrico. No obstante, la JSF solo autorizó 150 MW. Ahora, la AEE deberá completar ciertos trámites ante el Negociado de Energía y la jueza federal Laura Taylor Swain, quien preside los casos de quiebra bajo el Título III de la ley Promesa, con miras a la ejecución de las propuestas de Xzerta-Tec y y CIRO One.

Sobre los 14 proyectos rechazados, su futuro es incierto pues, debido a lo reciente de la decisión de la JSF, la AEE aún no sabe cómo proceder con ellos y está enfocada, en cambio, en evaluar nuevas propuestas de generación alterna, reconoció el subdirector ejecutivo de Operaciones de la corporación pública, Fernando Padilla.

Los 14 proyectos que aparentan estar en un limbo son Atenas (20 MW en Manatí), Blue Beetle (30 MW en Barceloneta), Caracol (30 MW en Moca), Guayama Solar Energy (25 MW en Guayama), Montalva Solar Farm (80 MW en Guánica y Lajas), Morovis (33 MW en Morovis) REA Hatillo (25 MW en Hatillo), REA Vega Serena (25 MW en Vega Baja), ReSun (35 MW en Arecibo), Sierra (25 MW en Quebradillas), Solaner (35 MW en San Germán), SolarBlue (25 MW en Vega Alta), Solar Project San Juan (20 MW en San Lorenzo) y Vega Baja Solar Project (15 MW en Naguabo).

En su resolución y orden de ayer, el Negociado de Energía le advirtió a la AEE que el incumplimiento con lo solicitado podría conllevar la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación.

La resolución y orden fue firmada por el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, y los comisionados asociados Ángel de la Cruz, Ferdinand Ramos y Sylvia Ugarte.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos