Menú

Daniel Colón Ramos recibe importante nombramiento en la Universidad de Yale

El científico puertorriqueño Daniel Colón Ramos fue nombrado el primer director del recién creado Centro para el Neurodesarrollo y la Plasticidad del Instituto Wu Tsai, un nuevo esfuerzo de la Universidad de Yale, en la que es profesor el académico boricua, por entender las conexiones cerebrales y la formación de memorias desde una perspectiva interdisciplinaria.

El Centro para Neurodesarrollo y Plasticidad es uno de tres centros interdisciplinarios del Instituto Wu Tsai, junto al Centro de Neuroreconocimiento y Conducta y el Centro de Neurocomputación e Inteligencia Artificial. Mediante estos esfuerzos, Yale intenta combinar diversas disciplinas académicas para lograr un mejor entendimiento de la mente humana.

“Colón Ramos guiará al Centro para Neurodesarollo y la Plasticidad hacia la comprensión y el mapeo de cómo los cerebros forman nuevas conexiones y modifica las existentes a través del desarrollo y la experiencia. Los descubrimientos del Centro promoverán el entendimiento común acerca del origen del aprendizaje humano, por qué los niños son aprendices tan prodigiosos y cómo se puede restaurar la plasticidad (la capacidad de los reflejos para adaptarse y formar memorias) más adelante en la vida”, dijo la Universidad de Yale en un comunicado de prensa.

El Centro para el Neurodesarrollo y la Plasticidad combina las disciplinas de la neurociencia, que es la especialidad de Colón Ramos, con el comportamiento y la computación.

“En la ciencia, cada respuesta termina en una pregunta. Lo más excitante de nuestro trabajo como científicos es la búsqueda del constante aprendizaje. El Instituto Wu Tsai reúne disciplinas que debieran vincular con más frecuencia – la neurociencia, el comportamiento y la computación – para movernos al próximo nivel de conocimiento”, dijo Colón Ramos, quien es profesor de neurociencia y biología celular en Yale.

Colón Ramos, quien obtuvo su bachillerato en Harvard, su doctorado en Duke y su posdoctoral en Stanford, es actualmente profesor de neurociencia y biología celular en la Escuela de Medicina de Yale. Natural de Barranquitas, y criado en San Juan, es el fundador de Cienciapr, una red de más de 15,000 científicos puertorriqueños o interesados en Puerto Rico. Actualmente, co-preside la Coalición Científica que asesora al gobernador Pedro Pierluisi en el manejo de la pandemia de Covid-19 y es miembro de la Academia de Medicina de Estados Unidos.

Durante toda su exitosa carrera académica en Estados Unidos, ha mantenido siempre un fuerte interés en los temas de Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos