Menú

De cara a su día histórico la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

Buscan que el control energético en la zona de la montaña se quede en manos de los ciudadanos.

Cooperativa Hidroelectrica de la Montana

El lunes 1ro de julio será un día histórico para las comunidades y el movimiento cooperativista de la montaña. Se trata de justicia social y liberación energética.

Ese día, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña entregará los documentos de su solicitud de cualificación a la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para competir por administrar y generar la energía que produce la hidroeléctrica del Lago Dos Bocas y Caonillas, de Utuado.

Su proyecto busca también revitalizar la economía de esta adolecida zona montañosa, dónde los niveles de desempleo y de pobreza andan por las nubes, según se  documenta desde antes del paso del huracán María.

“La Cooperativa nos aseguraría la capacidad para administrar nuestra energía. Tras el paso de María, ha sido amplia la concienciación de lo que son nuestros recursos, de la necesidad de nosotros mismos asumir esta responsabilidad. Sería un triunfo”, indicó Maribel Hernández Soto, de la organización sin fines de lucro Unidos por Utuado, que ha ayudado a darle forma al proyecto.

El primer triunfo verdadero de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, empero sucedió recientemente, al enfrentar el monstruo burocrático que en ocasiones puede representar el Estado y superar la errática sincronización de fechas que ofrecía el gobierno para radicar su solicitud a tiempo como cooperativa.

El 22 de enero de 2018, surgió la Ley 120-2018, sobre la transformación de Sistema Energéticos de Puerto Rico, que propulsa que la hidroeléctrica de Dos Bocas, al igual que otras estructuras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sean rehabilitadas. Entonces, el 14 de diciembre de 2018, se creó la ley 258-2018, conocida como la Ley de Cooperativas de Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr