Menú

¡De vuelta al campo!

El programa de Voluntarios de Para La Naturaleza describe a los voluntarios líderes como aquellas personas que participan recurrentemente en actividades voluntarias. Estos voluntarios tienen una responsabilidad mayor a los voluntarios eventuales y recurrentes, como por ejemplo la supervisión de actividades, tareas especializadas entre otras. Dependiendo del proyecto en donde participes como voluntario líder, se requiere que completes una serie de adiestramientos. Existen varias oportunidades dentro de la organización donde las personas pueden destacarse como líderes.

Tres oportunidades que han continuado y surgido durante este año son los Ciudadanos Botánicos, y los voluntarios líderes de los proyectos de Reforestación Costera y Restauración de Dunas en Hacienda La Esperanza.

El proyecto de Reforestación Costera busca sembrar 50,000 árboles en las zonas costeras de la Hacienda La Esperanza en Manatí. El propósito de las siembras es la creación de una barrera natural para mitigar la erosión y las inundaciones en la costa norte de Puerto Rico. Algunos beneficios de mitigar la erosión costera son: protección de hábitat y especies y aumento en la biodiversidad ecológica. El mismo es subvencionado por la National Fish & Wildlife Foundation (NFWF).

Otro esfuerzo liderado por voluntarios para mitigar la erosión costera y las inundaciones en las playas de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, es el proyecto de Restauración de Dunas. Este proyecto, se lleva a cabo en el área noreste de la costa de la reserva. Se enfoca en la restauración de dunas para mitigar los impactos del cambio climático, específicamente las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar. Es una iniciativa del Climate Science Alliance, una colaboración entre Para la Naturaleza y las organizaciones Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, Center for Climate Change Impacts and Adaptations y Yo Amo al Tinglar. El mismo está auspiciado por Wildlife Conservation Society, y administrado por la California Wildlife Foundation. Ambos proyectos, surgieron con el propósito de rescatar los ecosistemas costeros más afectados por los huracanes Irma y María.

 

“Fue muy chévere, disfruté mucho poder volver a visitar la Hacienda y poder sembrar. ¡Gracias por permitirnos ser parte de este proyecto!” Sara Maldonado Medina, líder del proyecto de reforestación costera

“Nos fue súper. Fue un gran alivio, tanto mental como físico el poder estar rodeado de la naturaleza que tanto amamos al igual que nuestros compañeros. Se sintió muy bien volver a esa dinámica la cuál tanto añoramos, especialmente en los veranos y poder colaborar de la manera en que podamos. Nuevamente, gracias por permitirnos ser parte de este proyectaso y contar con nosotros. ¡Estamos ready para la próxima!” Diego J.L. Vázquez Santos, líder del proyecto de reforestación costera

Por otro lado, los Ciudadanos Botánicos, voluntarios líderes de la Unidad de Reforestación también han regresado para ayudar en las siembras y mantenimientos de viveros. Como saben la Unidad de Reforestación tiene la gran responsabilidad de sembrar 750,000 árboles para el 2024. Los Ciudadanos Botánicos han realizado una valiosa aportación a esta meta. Actualmente, se han logrado sembrar 76,598 árboles aproximadamente.

Agradecemos a los voluntarios líderes por su compromiso y les deseamos el mayor de los éxitos en su gesta.

PLN está en constante revisión de protocolos y guías para mantener a sus empleadores y visitantes seguros. Por tanto, parte de esta información puede cambiar por lo que es importante mantenerse atentos y en seguimiento a las comunicaciones que ofrezca PLN.

Contáctanos