Menú

Debaten sobre resiliencia caribeña ante el cambio climático

Bill Clinton cambio climatico

La ministra de asuntos exteriores de Dominica, Francine Baron, hablaba ayer sobre adecuación de los códigos de construcción, el manejo de inundaciones, la producción de energía renovable y otras iniciativas para mejorar la resiliencia de esta antilla menor, también afectada por el huracán María.

Su discurso era parecido al que las autoridades locales han esbozado desde las semanas que le siguieron al ciclón que, en Puerto Rico, provocó unas 3,000 fatalidades directas e indirectas.

Por ejemplo, en Dominica, el gobierno creó una agencia para atender las iniciativas de reconstrucción y resiliencia por los próximos 45 años, se habla de las placas solares en los techos, de restringir los lugares en los que se puede o no construir, entre muchas otras medidas que buscan minimizar los daños que provocan los huracanes en esta parte del planeta.

Durante el primer día de plenarias de la Fundación Clinton sobre la recuperación tras desastres naturales en el Caribe, no se discutía el cambio climático como una preocupación, sino como una amenaza con la que ya se tiene que lidiar. La intención de la Iniciativa Global de los Clinton (CGI) es reunir a empresas, organizaciones de diversos tamaños y entidades gubernamentales de la región para que se formen lazos e iniciativas conjuntas que mejoren la economía de la zona y la capacidad de resistir los embates de la naturaleza.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton comenzó el evento agradeciendo a los que respondieron a su convocatoria 15 meses después del huracán María, cuando ya la atención global no está centrada en la estabilización del área.

“Hemos visto una increíble fuerza en la región, gente ayudando a sus vecinos y comprometidos con su comunidad”, expresó Clinton.

En el salón del Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde se celebró el evento, había unas 550 personas representando a cerca de 400 organizaciones de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Dominica y Antigua y Barbuda. Cerca de la mitad de estas entidades participaban de antemano de las iniciativas del expresidente para ayudar con la reconstrucción y la sostenibilidad económica de la región caribeña. El resto recién comenzaba a integrarse a la iniciativa.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos