Menú

Débiles ante un huracán

huracan Maria en Puerto Rico

En los pasados seis meses, los legisladores de mayoría y minoría han radicado decenas de proyectos y resoluciones de investigación para tratar de responder desde el Capitolio al desastre que dejó el huracán María.

Son pocos los proyectos que han logrado completar el trámite legislativo. Por ejemplo, espera por la firma del gobernador Ricardo Rosselló una medida para que durante un huracán o cualquier otra emergencia se garantice el funcionamiento de lugares como hospitales, centros de diálisis, aeropuertos, égidas, estaciones de gasolina y refugios, entre otros. Aprobaron otra medida para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no pueda cobrar por la electricidad que se genera con generadores, pero que se registra en las cuentas de los usuarios cuando no hay servicio eléctrico.

A estos proyectos se suma una larga lista de investigaciones comenzadas en la Legislatura para mirar todos los aspectos que descubrió el paso del huracán: el funcionamiento de los semáforos, la respuesta del municipio de San Juan, la calidad de los postes de la AEE, la respuesta de esa corporación pública y el funcionamiento de los sistemas de alarmas, entre otras tantas.

Los legisladores de mayoría no fueron tímidos en criticar la respuesta que han dado el gobierno estatal y federal a los problemas que dejó María y tampoco titubearon para decir que el País no está ni remotamente preparado para un nuevo azote de un ciclón.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, recordó que ha empujado sin éxito un proyecto para establecer la política pública ante el cambio climático, algo que a su entender ayudaría a responder a un nuevo evento atmosférico. Para él, la respuesta del gobierno ha sido lenta y burocrática.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos