Menú

Denuncian que terminal de gas natural de la AEE pone en riesgo a comunidades pobres

Terminal De Gas Natural Central San Juan

La organización ambiental Sierra Club levantó serias preocupaciones con la construcción en el puerto de San Juan de las instalaciones de New Fortress Energía (NFE) para almacenaje de Gas Natural Licuado (LNG) y la conversión a gas natural de dos turbinas de la Central San Juan por la aparente ausencia de un plan de riesgo que atienda cómo se manejara una potencial emergencia en esas facilidades.

Los señalamientos surgen luego que varias organizaciones ambientalistas recibieran respuestas de la AEE ante el proceso de revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR) administrado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). De esas respuestas se desprende que la AEE no ha elaborado un plan que atienda los riesgos asociados a una fuga de combustible ni una explosión en las inmediaciones del Puerto de San Juan.

Tal medida de contingencia cobra mayor relevancia considerando la volatilidad del LNG, la cercanía de las instalaciones de almacenamiento de este combustible con la Central San Juan y el hecho que no se ha consultado a las comunidades aledañas de Vietnam y Amelia. Pero, sobre todo, la ausencia de un plan de riesgos parece ignorar el potencial de devastación ya experimentado en esa zona con la explosión de 21 tanques de gasolina de la Caribbean Petroleum Company (CAPECO) en octubre del 2009.

Según explicó durante una rueda de prensa el abogado ambientalista Pedro Saade, más allá del impacto que este potencial desastre pueda tener sobre las operaciones del muelle de San Juan, las comunidades aledañas, los cruceros turísticos y los negocios al otro lado del expreso Kennedy, supone también que no existe un plan para salvaguardar las vidas de los empleados de la AEE destacados en la Central San Juan.

“Cuál es el riesgo a las operaciones de la misma planta de San Juan a sus empleados y gerenciales porque el barco va a estar estacionado al frente y van a entrar y salir las barcazas que van a suplir a ese barco estacionario”, sostuvo Saade.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos