Menú

Denuncian tranque en el manejo de troncos

La burocracia gubernamental habría dificultado el aprovechamiento del material, pero las autoridades federales y estatales rechazan los señalamientos de los aserraderos

manejo de troncos

Representantes de la industria maderera en la isla denunciaron que, debido a procesos burocráticos entre agencias federales y estatales, no han podido aprovechar al máximo los troncos generados tras el paso del huracán María hace casi 11 meses.

Los reclamos, esbozados por el fundador y presidente de la compañía Puerto Rico HardwoodsAndrés Rúa, se resumen en que, al parecer, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no se ponen de acuerdo sobre qué usos darles a los troncos.

En consecuencia, sostuvo Rúa, los troncos “se están perdiendo amontonados” en los centros de acopio temporeros establecidos tras el ciclón.

Los troncos están por todos lados en los centros de acopio, que tienen que ser vaciados para mediados de agosto. Pero los troncos no se pueden triturar. Al contrario, son un material que puede aportar mucho a la economía del país”, dijo a El Nuevo Día.

¿Para qué?

Rúa y otros dueños de aserraderos convierten los troncos en tablas, es decir, los cortan en distintos tamaños, que luego se secan al sol o en un horno.

Ebanistas, artesanos y arquitectos, entre otros clientes, pueden comprar las tablas, pero las compañías también suelen ofrecer productos, como sillas, mesas, utensilios de cocina y hasta instrumentos musicales.

“Es absurdo que no podamos aprovechar estos recursos. Hay miles de artesanos y hasta organizaciones sin fines de lucro con planes de trabajo con los troncos”, afirmó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com