Menú

Departamento de Agricultura espera 20 mil quintales de café

café

Después del paso de los huracanes Irma y María,  el secretario del Departamento de Agricultura Carlos Flores Ortega prevé alrededor de 20 mil quintales de café, producto de la actual cosecha.

“Octubre es el mes que tradicionalmente tiene la mayor concentración de café maduro. Mi llamado sería a que la industria del café que lleva más de 300 años en Puerto Rico y que ha sobrevivido, sequías, plagas y huracanes, le hace falta la mano de obra. Necesitamos unos 1,000 recogedores de café para la cosecha de este año”, sostuvo Flores Ortega.

Recientemente, Flores Ortega participó de una recolección de café en la Hacienda San Pedro del municipio de Jayuya, en un esfuerzo de concienciación sobre la necesidad de recogedores de café en el periodo más productivo de la cosecha local.

“Queremos hacer conciencia en el pueblo de Puerto Rico de que la industria cafetalera está plena recuperación y que nuestros agricultores han invertido y preparado sus fincas para poder cosechar el café. Sin embargo, necesitan la mano de obra, que es indispensable para que el café llegue al consumidor”, explicó el secretario.

Puerto Rico cuenta con más de un 40 por ciento de plantaciones de café que luego del  huracán están siendo cosechadas, según resaltó el secretario.

La visita de Flores Ortega a la finca cafetalera en Jayuya, se concretó con la asistencia de varios de los directivos regionales y estatales del Departamento de Agricultura.

“Este mensaje tiene que llegar a nuestras comunidades, para las personas que están buscando una oportunidad de empleo y no la hayan conseguido. El negocio del café puede ser lucrativo pero tiene que aparecer la mano de obra. Hay que levantar nuestro café, que ofrece la oportunidad a personas que quieran dedicarse a esta tarea de manera estacional, para que puedan recibir unos ingresos adicionales entes del periodo navideño”, agregó Flores Ortega.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos