Menú

Desarrolladores ganan premio para renovar estuario de la Bahía de San Juan

CASTILLO SAN FELIPE DEL MORRO estuario de la Bahia de San Juan

Una propuesta diseñada por un grupo de arquitectos jóvenes y desarrolladores urbanos de Puerto Rico para elaborar en el estuario de la Bahía de San Juan en una zona ecoturística ganó el primer lugar de la competencia Building 4Humanity Design.

De acuerdo al medio digital Medium, el Sapphire Necklace busca revisualizar las 3,000 cuerdas que componen el estuario de la Bahía de San Juan y combinar infraestructura para proteger a las comunidades de escasos recursos en estas áreas de las amenazas ambientales. A la misma vez, el proyecto además abriría más espacio en la zona para la elaboración de otros propuestas.

La etapa preliminar de la propuesta se enfocará en fortalecer el ecosistema. Entre las estrategias que determinó el equipo para llevar a cabo esta etapa se encuentran: restaurar las dunas de arena, incorporar arrecifes artificiales para controlar el oleaje, ayudar esfuerzos que eliminen la contaminación el agua en las bahías de San Juan, mejorar la circulación del agua entre los cinco cuerpos principales de San Juan, entre otras.

En su segunda etapa, el equipo se dedicará a proveer resiliencia a la costa. Entre las estrategias que acogerán en esta etapa se encuentran: Identificar zonas para el desarrollo de energía renovable, convertir las carreteras del norte y del sur del municipio “verdes”, mejorando su filtración, e integrar sistemas de protección contra inundaciones.

El equipo además buscará promover la conexión entre las comunidades para crear senderos, parques lineales, y recrear el servicio de taxis acuáticos a través del municipio.

Entre otros estrategias detallan elaborar micro redes, promover la agricultura urbana, apoyo a micro empresas, etc.

Lea la noticia en Noticel.com

Contáctanos