Menú

Desarrollarán una microrred de energía solar en el casco urbano Maricao

El casco urbano de Maricao fue seleccionado por el Acelerador de Empresas de Energía Solar de Puerto Rico (AEESPR) para desarrollar una microrred de energía mediante la instalación de placas fotovoltaicas, que serán ubicadas en los techos de diversos establecimientos, informó hoy, jueves, la entidad.

Mediante el proyecto, la zona será capaz de producir y almacenar su propia electricidad, lo que le permitirá contar con el servicio de manera continua.

El AEESPR forma parte del Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC, en inglés), una institución sin fines de lucro. Con el proyecto, IREC busca que los participantes de la microrred en Maricao cuenten todo el tiempo con electricidad y evitar que se vean interrumpidos una serie de servicios que son vitales para la calidad de vida y la economía local.

Actualmente, según la institución, los residentes de este municipio carecen de un sistema energético estable. Fue por esta razón que, a través de la Fundación Monte Azulla comunidad, junto al gobierno municipal y los propietarios de pequeñas empresas, se organizaron y solicitaron ser parte del proyecto.

El agosto pasado, el AEESPR publicó una convocatoria dirigida a las comunidades interesadas en desarrollar un programa de microrred de energía solar mediante el cual se les provee asistencia económica y técnica. Al igual que Maricao, otras ocho comunidades de diversas partes de la isla se interesaron y cumplieron con el proceso, en el que fue seleccionado el casco urbano de este municipio de la zona central.

“Estamos entusiasmados con la selección de Maricao para encaminar a esta comunidad a lograr la resiliencia energética para su sector empresarial. En este proyecto, estamos vinculando el desarrollo comunitario con la justicia energética y la resiliencia para proporcionar a Maricao, una infraestructura energética confiable y asequible. Este es un proyecto que hace justicia a la población actual de Maricao, que es uno de los municipios más aislados de Puerto Rico y, a su vez, brinda posibilidad de desarrollo económico para futuras generaciones”, dijo Carlos Velázquez López, director de Programas de IREC en Puerto Rico, en el comunicado.

Se informó que, mediante el proyecto, se proporcionarán aproximadamente 75 kilovatios de energía, que beneficiarán a diversas instalaciones de salud, banca y comercios, entre otras, que brindan servicios a una población de unas 5,430 personas.

“Esto tiene un efecto transformador para Maricao”, dijo, por su parte, Andrew Hermann, director ejecutivo de la Fundación Monte Azul.

“La ciudad se beneficiará significativamente de una fuente de energía sostenible. Es un paso en la dirección correcta hacia la energía resiliente y la justicia energética. La microrred aumentará la fiabilidad de la energía, lo que mejorará la calidad de vida. El proyecto también reducirá los cortes de energía y el costo de la electricidad para los propietarios de pequeñas empresas en la ciudad, creando un efecto dominó positivo en la economía local de Maricao”, agregó.

Mientras, el alcalde de Maricao, Wilfredo “Juny” Ruiz Feliciano, expresó su entusiasmo por el proyecto y el impacto positivo que tendrá en el municipio.

“La gente de Maricao y yo estamos muy contentos y emocionados de que hayamos sido seleccionados para construir la segunda microrred eléctrica fotovoltaica en Puerto Rico a través de la AEESPR, en colaboración con la Fundación Monte Azul. Esta es una manera simple y rentable de reducir la factura de energía eléctrica y ser resistente durante futuros huracanes que puedan pasar por nuestra región”, declaró.

“Ser capaces de producir nuestra propia energía proporciona una mayor resistencia a cualquier evento que afecte el frágil sistema de energía eléctrica que tenemos actualmente. Con el aumento de costos y la inestabilidad del sistema, la microrred es la alternativa al presente y al futuro”, puntualizó el alcalde.

Velázquez López detalló, entretanto, que la microrred de Maricao contará con una asignación de fondos provenientes de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos y el apoyo de la Agencia federal de Pequeños Negocios. El proyecto está codirigido por PathStone, y cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez.

El AEESPR se encuentra laborando en un proyecto similar de microrred en la comunidad de Castañer. Se espera que este año la organización impulse el desarrollo de dos nuevos proyectos de energía renovable en el país.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos