Menú

Descubren 30 nuevas especies en aguas profundas de Galápagos

Quito. Un equipo multidisciplinario de varias organizaciones descubrió 30 nuevas especies de invertebrados en aguas profundas de las islas Galápagos, informó el lunes el Parque Nacional de ese archipiélago ecuatoriano.

Citando un artículo aparecido en la revista Scientific Reports, tras un estudio realizado durante diez días del año 2015, destacó que se han identificado “cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas”.

Precisó que la expedición llegó hasta los 3,400 metros “utilizando los más modernos vehículos submarinos operados remotamente a bordo del Nautilus (equipado para bajar hasta los 4,000 metros)” los que exploraron por primera vez tres montañas submarinas situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf.

“Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos. Este mundo, que Darwin nunca vio, representa un entorno único y prístino. Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezca así para las generaciones venideras”, dijo Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin y científico de conservación del proyecto de Mares Prístinos de National Geographic, que dirige este estudio.

El comunicado dijo que la exploración reveló una serie de comunidades submarinas, entre las profundidades de 290 y 3,373 metros, incluyendo múltiples hábitats frágiles, como los jardines de esponjas de cristal, jardines de coral y colonias de coral de agua fría, que son considerados ecosistemas marinos vulnerables.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente, aseguró que este hallazgo confirma que Galápagos “es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar, que lo convierten en un sitio excepcional que amerita todos nuestros esfuerzos para ser conservado”.

Desde 1979 Galápagos fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como Patrimonio Natural de la Humanidad, atendiendo a sus especies únicas en el mundo animales y vegetales, terrestres y marinas, en las que se inspiró el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

El comunicado aseguró que para la exploración de las profundidades marinas se utilizaron dos vehículos teledirigidos: Argus y Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino, mediante los cuales se recogieron muestras biológicas utilizando el brazo manipulador. Los organismos individuales fueron separados, fotografiados y almacenados.

Detalló que al final del crucero, los especímenes se enviaron a renombrados expertos en aguas profundas para su análisis e identificación.

Añadió que el estudio tuvo el apoyo de la Fundación Charles Darwin, en colaboración con el Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, con apoyo de la Oficina de Exploración e Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) para financiar el Programa de Exploración, el Helmsley Charitable Trust y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Las islas Galápagos, territorio insular de Ecuador, se encuentran en medio del océano Pacífico a 1,000 kilómetros de las costas de este país.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos