Menú

Descubren en Ecuador minúsculas ranas de fácil adaptación a zonas altas

Las diminutas ranas, "Cajanuma", "Quintanai" y "Tiktik", tienen tonos grises, verdes y anaranjados, con tamaños que oscilan entre 1.6 a 2 centímetros de largo.

ranas descubiertas en Ecuador anfibio

Expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han descubierto tres minúsculas ranas que tienen una fácil adaptabilidad a los ecosistemas andinos y son esenciales para los humedales de Ecuador, país que alberga a la cuarta anfibiofauna más numerosa del mundo.

Las diminutas ranas, “Cajanuma”, “Quintanai” y “Tiktik”, tienen tonos grises, verdes y anaranjados, con tamaños que oscilan entre 1.6 a 2 centímetros de largo y pesan cerca de 0.4 gramos.

La rana “Tiktik” heredó su nombre por el sonido particular que emite, como si se tratara del constante repicar de un reloj.

Se trata de las ranas del género denominado Pristimantis Orestes que habitan únicamente en la cordillera montañosa del sur de la nación, en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, aunque también se las ha visto en el país vecino de Perú.

Según Paul Székely, que dirigió la investigación, la especie es endémica de los páramos del sur y tiene una característica única que le permite vivir en ecosistemas altos.

“No dependen de acumulaciones de agua importantes como ríos para su reproducción, ya que su corta metamorfosis entre renacuajo y rana ocurre dentro del mismo huevo y no fuera”, explicó a Efe el investigador.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com